Beneficios de una correcta gestión del e-commerce

Beneficios gestión ecommerce

A menudo se cree que una vez publicada una tienda online ya puedes sentarte a esperar los pedidos. La realidad es que en un e-commerce el trabajo es casi infinito. Sin ánimo de desanimar a nadie, es conveniente conocer de antemano las necesidades de gestión que requiere una tienda online y saber que beneficios tiene la gestión adecuada de la tienda virtual.

Gestión de un e-commerce

Podemos dividir la gestión de un e-commerce en tres grupos. Contenido, clientes y pedidos. La optimización y correcta gestión de estos tres campos nos garantiza una serie de beneficios para nuestro e-commerce.

Gestión del contenido de la tienda online

Incluiríamos todo lo relativo a la actualización y mantenimiento del catálogo online del e-commerce. Más adelante veremos la importancia de contar con unas fichas de producto actualizadas y completas. Aquí esta gran parte del trabajo diario de una tienda online.

También se incluye dentro de este apartado todo lo referente a la creación de contenido para nuestro negocio online. Vídeos, artículos,  infografías e imágenes promocionales, forman parte de este apartado de gestión de un e-commerceCada vez es más valorado por los buscadores el contenido original. Por ese motivo tu e-commerce debería estar presente con un contenido autentico en blogs y redes sociales.

El beneficio de gestionar correctamente el contenido de tu comercio electrónico es un mayor y mejor posicionamiento. Un mejor posicionamiento se traduce en más visitas a tu sitio web y por lo tanto, en más ventas. Además al tener descripciones adecuadas para cada uno de tus productos ahorras tiempo en solventar dudas a tus clientes y tendrás menos incidencias con los pedidos ya que tus clientes sabrán con más exactitud que están comprando.

Gestión de los clientes

Siempre se dice que la información es poder. En el caso de la base de datos de nuestros clientes, sus datos y la información que nos facilitan al realizar un pedido se pueden traducir en fidelización y posibles nuevas ventas. Cualquiera de las plataforma de venta para e-commerce que existen hoy en día te permite crear acciones en grupo para la base de datos de clientes. Por lo tanto podrás enviar enviar emails informativos, descuentos especiales o promociones a clientes que ya te han comprado. Puedes aprender cómo gestionar una tienda online para sacar el máximo beneficio a la tienda.

Gestión de los pedidos del e-commerce

Diferenciamos dos tipos de pedidos. Las ventas que realicemos a través del e-commerce a nuestros clientes y los pedidos de reposición para mantener el inventario de nuestra tienda online.

Llevar un correcto control del stock nos ahorrará muchos dolores de cabeza. Pocas cosas son tan molestas como tener un pedido en tu tienda online que no puedes atender por falta de stock. Supone una perdida de tiempo para ti y para tu cliente. Además sera difícil que después de esta incidencia ese cliente repita compra en tu e-commerce. Mantener un stock actualizado es vital para una tienda online. Esto te aportara como beneficio una mayor satisfacción de tus clientes y un mejor aprovechamiento de tu tiempo de trabajo.

Así mismo, atender con diligencia los pedidos de venta que tengamos y cumplir con los plazos que hayamos establecido en nuestra web, es de suma importancia si queremos a nuestros clientes satisfechos. También es importante controlar a diario que los pedidos enviados han sido entregados y gestionar las devoluciones e incidencias con la mayor rapidez posible. La mayoría de plataformas para e-commerce te permiten realizar este tipo de operaciones desde el panel de control. Para ello suele ser necesaria la integración de diversos módulos en tu tienda online.

Por lo tanto, podríamos resumir los beneficios de realizar una correcta gestión diaria de nuestro e-commerce en cuanto a contenido, clientes y pedidos en:

  • Un mayor número de ventas.
  • Clientes satisfechos y fidelización de los mismos.
  • Una mejor optimización del tiempo de trabajo.