Medir el éxito de un e-commerce puede reducirse a un elemento muy básico: si vendes o no vendes. Un e-commerce que no consigue ninguna venta, es un e-commerce que, desafortunadamente, está condenado al fracaso; como si en una tienda física no entra ningún cliente o, si entra, no se cierra absolutamente ninguna venta.
No existe una pócima mágica que te permita vender miles de artículos en un solo día. Pero sí que existen numerosas técnicas que, de trabajarlas y ser constante, te ayudarán a potenciar tu tienda online. Una de ellas es la de trabajar el linkbuilding interno en la tienda online.
Cómo hacer linkbuilding interno en el e-commerce
Uno de tus principales objetivos en la estrategia de venta de tu e-commerce debe ser el de conseguir visitantes de calidad, clientes que realmente estén interesados en los productos o servicios que ofrezcas. Esta es la única manera que tendrás de incrementar la tasa de conversión en tu e-commerce.
Ten en cuenta que el porcentaje medio de conversión está en torno al 1%. Así que, de 100 visitantes que llegan a tu tienda online, sólo 1 finaliza la compra. Esto te da una idea de que son muchos los usuarios que deben entrar diariamente para que tengas éxito y empieces a vender. Una de las formas de mejorar tu visibilidad a través de un buen posicionamiento del e-commerce es trabajando el linkbuilding interno en tu tienda online.
El linkbuilding interno en la tienda online mejora la visibilidad de la misma y ayuda a crear una red interna de contenidos de calidad, relacionados y de gran interés para tus usuarios.
Puedes pensar que, lejos de trabajar los enlaces a nivel interno, debes enfocarte en lograr que en otros sitios web pongan enlaces de calidad. Pese a que esto es importante, es fundamental (y está en tu mano) trabajar el linkbuilding interno: enlaces desde tu propia página hacia otras páginas de tu sitio web.
El linkbuilding interno en la tienda online es una práctica muy sencilla de aplicar. Por ejemplo, haz una selección de tus productos más importantes, aquéllos que quieras destacar más. Pues lo que debes hacer es recomendarlos y crear enlaces que lleven a sus fichas de producto desde otras páginas de la web: por ejemplo desde la home, a través de llamadas a la acción, desde fichas de otros productos relacionados y complementarios, etc.
Elementos del linkbuilding interno en una tienda online
Cuantos más enlaces a nivel interno reciba una página en concreto, mejor será su posicionamiento en los motores de búsqueda. Te contamos cómo hacer linkbuilding interno en el e-commerce:
1. Linkjuice
Se entiende por linkjuice (o traspaso de autoridad) a la fuerza que tiene una página, la cual filtra en parte a otras mediante enlaces. Se trata de traspasar, en cierto modo, la fuerza de los enlaces de una página a otras subpáginas.
2. Jerarquía de link interno
Debes establecer una jerarquía de importancia de tus páginas. Generalmente, la home será la página de referencia, la que más linkjuice acumulará lógicamente. En la medida de lo posible, intenta enlazar desde la home a otras páginas principales de tu e-commerce. Deberás ir haciendo linkbuilding interno en función de la jerarquía que tú consideres, puedes establecerla en la estrategia de marketing del e-commerce. Por ejemplo: Home > Productos > Accesorios de Baño > Bikini.
Enlaza a las fichas de productos más populares para tratar de incrementar los ratios de conversión de tu ecommerce.
3. Número de enlaces internos por artículo
Apuesta por contenido que sea natural, que no resulte forzado ni chirríe al usuario cuando lo lea. Debemos encontrar un punto intermedio. No te pases y pongas un link por frase. Crea enlaces internos en la tienda online que sean recíprocos, y lleven a contenido relacionado.