Cómo enviar productos de un e-commerce al extranjero

Cómo enviar productos fuera de España en una tienda online

Cuando el e-commerce se plantea dar el salto internacional , es habitual que surjan dudas. Especialmente sobre los requisitos que se deben cumplir para poder vender productos en Internet fuera de España.  Uno de los temas que más dudas suscita es la obligación de aplicar a IVA a los productos enviados o si es necesario realizar el pago de algún otro impuesto.  En nuestro artículo de hoy te contamos los requisitos y pasos que tiene que seguir la tienda online, para enviar sus productos fuera de España.

Los requisitos a tener en cuenta en el e-commerce para realizar ventas en el extranjero

Cuando el e-commerce vende sus productos al extranjero y los envía por medio de una empresa de logística, esta realizando a todos los efectos una exportación. Si el producto se envía dentro del territorio de la Unión Europea no hay que cumplir ningún requisito especial. El producto no tiene que pasar ningún tipo de control aduanero. Bastaría con aplicar el impuesto correspondiente. En esta situación podemos encontrarnos con varios escenarios.

Venta en la Unión Europea a un particular

Si la venta se realiza dentro del territorio de la Unión Europea a un particular se cobrará el IVA. No obstante el Régimen Especial de Ventas a Distancia del Estado y de la UE, establece unos determinados importes para cada país, que una vez superados, obligan al e-commerce a tributará aplicando el IVA del país de destino.

Venta en la Unión Europea a una empresa

En el caso de las ventas a empresas dentro de Europa no se puede cobrar el IVA. En este caso el comprador deberá liquidar el impuesto correspondiente en su país. Al tratarse la venta como una adquisición intracomunitaria.

Venta fuera de la Unión Europea

Cuando el e-commerce realice ventas fuera de la Unión Europea no podrá cobrar el IVA. Ni a particulares ni a empresas.

Cuando se envían productos fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta la normativa de la aduana de destino. Pues dependiendo del país es necesario cumplir unos determinados requisitos. Habitualmente relacionados con el tipo de producto que se envía. Además es habitual tener que presentar cierta documentación. En algunos casos deben abonarse impuestos y aranceles dependiendo del destino y del valor del producto enviado.

Pasos para enviar los productos de una tienda online al extranjero

Para poder enviar sus productos al extranjero el e-commerce tendrá que realizar una declaración conocida como DUA (Documento Único Aduanero). Con este documento se podrá realizar el envío del producto exento de IVA y además servirá como justificante para Hacienda.

El e-commerce también debe tener en cuenta que dependiendo del país de destino existen limitaciones en cuanto al valor de los productos enviados. Si queremos ahorrarnos el pago de aduanas y e impuestos es importante tener en cuenta estas limitaciones de valor. Especialmente fuera de la Unión Europea. También existen limitaciones en algunos países con determinado tipo de productos.

Por otro lado el e-commerce tiene que estar preparado para ciertos imprevistos que pueden surgir con el envío de productos fuera de España. Como por ejemplo que el envío sea retenido en la aduana. Por lo que antes de empezar a vender y enviar productos fuera de España. Es importante que durante la gestión de la logística del e-commerce se verifique los requisitos y normativas del país de destino.

Si quieres saber más sobre cómo enviar productos en el e-commerce, no te pierdas la entrada “Cómo enviar productos a Canarias o Ceuta y Melilla“. Donde te contamos los requisitos para enviar los productos fuera de la península y cómo influye la logística del e-commerce en estas regiones.