Cómo gestionar los clientes en WooCommerce

Control de clientes en Woocommerce

El principal objetivo de cualquier tienda online es aumentar la ventas del negocio y ofrecer un servicio de calidad a los clientes. Un cliente satisfecho es sinónimo de hacer bien las cosas, si conseguimos gestionar los clientes de manera eficaz podremos incrementar los beneficios.

La gestión de clientes en WooCoommerce puede resultar más complicada de lo normal ya que no existe una pestaña en el admin de WooCoommerce que se llame “Clientes”. Pero ello no significa que no podamos conocer los clientes que tiene nuestro e-commerce, gracias a los plugins disponibles aumentamos las funcionalidades del gestor de contenidos.

Gestión de clientes en WooCommerce

La única opción disponible para controlar los clientes en WooCommerce se encuentra en la pestaña de Woocommerce de Pedidos o en la de Informes. En el caso de la primera opción es posible visualizar todos los pedidos que se hayan producido y ahí aparece el nombre del cliente y los datos de su pedido. Esta opción es preferible cuando se gestionan los pedidos en WooCommerce. La otra posibilidad es consultar el informe de clientes de WooCommerce, nos indica datos de número de ventas de cliente o de invitados.

Ambas opciones son limitadas, por eso es preferible instalar un plugin de WooCoommerce que amplía las posibilidades. Existen plugins gratuitos y de pago, seleccionaremos aquél que se ajusta a lo que estamos buscando. Todos ellos actuarán sobre la pestaña de Usuarios del WooCommerce, ya que es el lugar donde se registran los clientes de la tienda online.

WooCommerce Export Customer Email

Si lo que queremos es exportar el listado de emails de los clientes para utilizarlo con otros fines este es el plugin perfecto. ¿Para qué podemos usar los emails de los clientes? En campañas de email marketing nos puede venir muy bien contar con todos los datos de contactos de los clientes.

Una vez instalado el plugin WooCommerce Export customer Email nos permitirá sacar únicamente el listado de emails. Puede parecer un plugin limitado pero hace justo lo que promete.

Para obtener el listado de BBDD de emails tenemos que acudir a la pestaña de WooCommerce de Informes -> Clientes y ahí aparecerá un enlace para poder exportar el archivo. Desde ahí podremos seleccionar exportar el informe y/o eliminar los contactos repetidos.

Exportar contactos WooCommerce

 

Export User Data

Se trata de otro plugin de WooCommerce disponible para la gestión de clientes, con él es posible extraer diferentes datos de los clientes como es su nombre, email, url, fecha de registro o estado. Con la información obtenida será posible crear estrategias de marketing para el e-commerce.

Una vez el plugin se instala tenemos que acudir a la pestaña de Usuarios del WooCommerce, en ella aparecerá la opción “Export User Data”. Al hacer clic aparecerá una página con todos los datos que podemos incluir en el listado de clientes que vamos a exportar. La información que podemos obtener es mucho más completa que en el plugin anterior. Además nos permite filtrar por roles, por fechas o incluso escoger el formato del documento de exportación (CSV /Excel).

Order /Customer CSV Export

El último plugin de gestión de clientes de WooCommerce que os presentamos. Este plugin nos permite exportar los clientes y también los pedidos, así obtendremos toda la información relativa a nuestros clientes.

Una vez lo instalamos aparecerá en la pestaña “WooCommerce” con el nombre “CSV Export”. Podremos seleccionar si queremos exportar los pedidos o los clientes, así como modificar las opciones de exportación de fecha o límite de contactos. Estas opciones nos permitirán conocer los clientes de un periodo de tiempo concreto.

 

Todas las opciones que os traemos pueden mejorar la gestión del e-commerce, por este motivo escoge el plugin que creas conveniente y utiliza los datos de tus clientes en favor de las estrategias de marketing.