Cómo se crean las reglas de descuento en Prestashop

Reglas de descuento en Prestashop

Prestashop es un CMS exclusivo para venta online, sus funcionalidades están diseñadas para mejorar la gestión del e-commerce. Ofrece un gran abanico de opciones y todas aquellas que no están incluidas se pueden añadir mediante módulos o extensiones, así conseguimos configurar la plataforma de venta tal y como deseamos.

¿Para qué sirve la regla de precios de Prestashop?

Las reglas de descuento o reglas de precio permiten aplicar descuentos a los productos de la tienda online. Es posible establecer un precio rebajado por categoría, fabricante, proveedor, atributo o característica. Las reglas de precio se dividen en dos tipos de reglas, la regla de compra que se aplica a un producto concreto; y las reglas de catálogo que son para una gama de productos, no es posible crearlo para un único producto.

Si establecemos una promoción concreta es posible llevarla a término gracias a esta característica de Prestashop. Así es posible aplicar descuentos del 10%  a la categoría de abrigos cuando entramos en verano y respetar el precio del resto de productos.

Reglas de compra en Prestashop

Las reglas de compra son una herramienta avanzada que sustituye a los cupones de descuento, siendo una versión avanzada de los bonos. Es posible otorgar un nombre concreto a la regla de compra, que funcione solo con ciertos transportistas, o que se aplique además el envío gratuito.

La regla de compra puede crearse de manera automática cuando el cliente devuelve un producto o de manera manual. Para hacerlo de manera manual es necesario acudir al admin de la plataforma de venta e ir a reglas de precios / descuentos y seleccionar la “Regla de compra”. Recuerda que en versiones anteriores se conoce como “Cupones” o “Vales”.

En la pestaña de información completaremos los campos relacionados con el descuento: nombre, descripción, código, resaltar, uso parcial, prioridad y estado. El código tiene que ser una regla única, se trata del campo que el usuario introducirá para obtener dicho descuento: PRIMAVERA2020

La siguiente pestaña es la de condición, se encarga de limitar la aplicación del cupón. Es posible limitarlo a un único cliente, establecer la validez del mismo, monto mínimo para que se pueda aplicar, el total disponible o el total disponible para el usuario. Además es posible aplicar condición por transportista, país, grupo de clientes…

Por último la pestaña de acciones determina si se aplica con transporte gratuito, en porcentajes o como cantidad de dinero.

Reglas de catálogo en Prestashop

Las reglas de catálogo se aplican a un grupo de productos concretos. El precio de los productos en Prestashop se verán afectados si cumplen con los criterios que hemos establecido. Para crear esta regla es necesario acudir a la pestaña de “Regla de precios” –> “Regla de catálogo”

El formulario que nos aparece para crear las reglas de precio para el catálogo tienen 2 partes.

  • Reglas de precios específicos. Se especifica quién se beneficia del descuento, para ello, se debe completar: el nombre, la tienda, divisa, país, grupo (clientes que pertenecen a un grupo concreto), desde la cantidad de…, precio sin IVA, Desde /hasta (marco temporal), tipo de descuento (cantidad de dinero o %) y descuento (el valor total).
  • Condiciones.  Es posible combinar todas las opciones mencionadas en el punto anterior