¿Qué productos tendríamos que vender en un e-commerce y por qué? Hay numerosos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de ofertar productos en nuestra tienda online y… ¡OJO! Porque de nuestra estrategia dependerá nuestro tamaño. Te lo contamos.
Cómo afecta el tamaño de un e-commerce a la gestión del mismo
El tamaño del e-commerce afecta directamente en la gestión del mismo, por eso ¿cuántos números de referencia es recomendable tener en un e-commerce?
Tamaño del comercio: nicho al que nos dirigimos
Quizás es una de las consideraciones más básicas, pero que nos permitirá ganar alta ventaja competitiva frente a los demás. ¿Nos especializamos en un nicho o en un mercado concreto?
Un ejemplo muy sencillo:
- Especializarnos en un nicho: comida común japonesa.
- Especializarnos en un mercado: gastronomía y alimentos japoneses.
La especialización en una de estas dos opciones nos permitirá saber qué productos ofrecer y centrarnos en éstos para sacarle ventajas y obtener cierta rentabilidad.
Si elegimos la opción A, nos centraremos en un nicho en el que podemos llegar a especializarnos si lo organizamos y rentamos de manera correcta. Podremos ofrecer a nuestros clientes productos especializados de la comida que comen comúnmente los japoneses en su día a día, aunque ello suponga un costo superior a uno no tan especializado (como la opción B).
En cambio, si elegimos la opción B, al especializarnos en un mercado la cantidad de productos que ofertaremos en el catálogo de productos será superior al de la opción A, ya que no se ofertará solo productos comunes, sino todos los del mercado, incluyendo productos de compra frecuente que no suelen entrar en la lista de compra de un japonés (podrían ser empresas como JaponShop, BoxFromJapan, etc).
Qué implicaciones tendría adoptar una de las dos opciones
En primer lugar, tendríamos que readaptar o ajustar la estrategia seguida por la empresa, puesto que tendríamos que volcar todos nuestros esfuerzos a la especialización (opción A) o hacia la reducción de costes (opción B).
Por otro lado, una vez ajustada la estrategia empresarial y la opción a elegir, tendremos que tener en cuenta los gastos de adquisición o fabricación (depende de la tienda que tengamos montada). Los gastos en nichos serán muy superiores a los gastos especializados en el mercado (y, por tanto, en su reducción de precios).
Los gastos de envíos tanto para recibir el producto y/o enviarlo supone una implicación importante a tener en cuenta.
Cómo afecta a la gestión del e-commerce
Una vez elegido una de las dos vertientes, conviene resaltar, para concluir unos detalles para tenerlo todo claro.
En primer lugar, el número de productos de nuestro e-commerce se verá afectado dependiendo si nos especializamos en un mercado o nos concentramos en un nicho. Para los primeros, el número de productos se verá incrementado, mientras que en el segundo los productos serán más escasos (o específicos).
Hay que tener también en cuenta que ambas políticas a adaptar en el e-commerce puede causar un futuro problema en una mala gestión de stocks: tener una alta cantidad de productos pero baja rotación de los mismos implicaría perdidas para el negocio; y viceversa para una baja cantidad de productos y alta rotación. Las herramientas de control de stock pueden ayudarnos a mejorar la gestión del negocio online.
¿Qué es lo recomendable entonces?
Podría decirse que la especialización en un nicho concreto, por simples razones: por un lado, nos aseguraría un mínimo de productos que, al estar especializados en ellos, sabremos cómo manejarlos, el nivel de stocks que suele mantener y mantener el nivel de demanda de estos; por otro lado, no incurrir a grandes costes, que si se gestiona el e-commerce de manera ineficiente se podría acabar en pérdidas.
Aunque la especialización en un nicho podría ser una de las mejores opciones, no debemos obviar que dejaremos de lado a otros nichos que podrían acabar en buenos beneficios para el negocio. No obstante, como hemos indicado, gestionar más productos implicaría tener más control, más gastos, más personal y en definitiva más costes, que si no se sabe controlar podría redundar en pérdidas para nuestro negocio online.