Qué es la logística de almacenamiento

Qué es la logística de inventario

El e-commerce al igual que cualquier otro tipo de negocio que venda productos físicos, necesita tener un control del stock de sus productos. Conocer cuantas unidades quedan de un determinado artículo. El momento en el que un producto esta fuera de stock, o en que lugar del almacén se encuentra ubicado. Estas son algunas de las preguntas que a diario se hacen las tiendas online. Estas cuestiones encuentran respuesta en un adecuada logística de almacenamiento y en el control de inventario.

Definición de logística de almacenamiento

Definimos la logística de almacenamiento, como las gestiones y operaciones necesarias para la recepción, almacenaje y movimiento de los productos de una tienda online. Desde su punto de origen, hasta que salen del e-commerce. Quedarían por lo tanto incluidas dentro de la logística de almacenamiento, todas aquellas tareas que realiza la tienda online para el suministro, almacenamiento y acceso a los productos de su almacén.

Todas las tareas de la logística del almacén buscan conseguir una serie de objetivos. Como puede ser maximizar el espacio. Minimizar los costes de inventario. Reducir los recorridos en el proceso de picking. Realizar todas las operaciones de almacenamiento en el menor tiempo posible. Evitar roturas de stock o garantizar el abastecimiento de productos.

Qué es el control de inventario

Para una tienda online que vende productos físicos en Internet el control de inventario es imprescindible. Esta seria una de las tareas incluidas dentro de la logística del e-commerce. Realizar un control de inventario evitará en muchos casos que el e-commerce reciba pedidos que no puede atender por falta de stock. Con el consiguiente prejuicio para el usuario. Por otra parte un exceso de stock en el almacén supone un coste extra para la tienda online. En aprovisionamientos, operaciones de carga y espacio. Por lo que tampoco es recomendable.

El control de inventario en el e-commerce se compone de dos tareas principales, la gestión del inventario y la optimizan del mismo.

Optimizacion del inventario

La optimizacion del inventario conlleva para tomar una serie de decisiones sobre el almacén y sus productos. Como cuantas unidades de producto se almacenaran para cada referencia o el lugar del almacén donde se ubicará cada una. Todo ello respondiendo a los objetivos fijados por el e-commerce en cuanto a la optimización del inventario y que suelen ser la reducción de costes, el empleo de una menor cantidad de tiempo en las operaciones de almacén, o el aprovechamiento máximo de espacio. Además este área incluye tareas como el recuento de producto. Que a menudo se realiza de forma anual o estacional.

Gestión del inventario

Por otro lado las tareas de gestión del inventario para el e-commerce suelen estar ligadas a algún software de gestión de stock. La gestión del inventario asociada a un software, recoge toda la información relativa a las cuestiones resueltas en la optimizacion del inventario. Llevando un registro exhaustivo de todas las operaciones y movimientos del almacén. En cualquier momento el e-commece a través de la gestión de inventario podrá saber cuantas unidades quedan de un determinado producto. Si este se encuentra en transito de reposición. El número de entradas y salidas que ha realizado una determinada referencia, o incluso el lugar que ocupa dentro del almacén. También se puede utilizar plantillas de Excel para el control de inventario, ayuda a llevar el control total del stock de la tienda online.

Si quieres saber más sobre logística de almacenamiento no te pierdas la entrada “Cómo almacenar los productos del e-commerce”. Donde definimos la logística de almacenamiento y que es el control de inventario.

[exw id=”almacen”]