Cómo hacer informes de clientes en WooCommerce

Hacer informe de clientes WooCommerce

Para analizar nuestro negocio online, WooCommerce, nos ofrece la posibilidad de crear diferentes informes de resultados. Gracias a estos informes podemos evaluar el rendimiento del e-commerce y tomar decisiones que impulsarán las ventas. Entre los análisis que podemos obtener se encuentra los informes de clientes, se trata de diferentes métricas centradas en el comportamiento de nuestros consumidores.

Los gestores de las tienes online suelen prestar más atención a los informes de pedidos en WooCommerce ya que es el núcleo central del negocio, pero los datos que obtenemos de este otro informe son muy interesante. Si conocemos en profundidad a nuestros clientes podremos ofrecer productos adecuados para ellos y crear campañas de marketing que les hable de tú a tú.

Las opciones del informe de WooCommerce para clientes son: clientes o invitados y el listado de clientes. Ambos se obtienen en la pestaña de WooCommerce -> Informes -> Clientes

Informe de clientes e-commerce

Informe de clientes vs invitados en WooCommerce

Desde el panel de WooCommerce es posible analizar la cantidad de pedidos que han sido realizado por clientes registrados en la tienda online o por aquellos que completan el proceso de compra como invitado. Este dato nos ayudará a determinar el número de inscripciones que tenemos en el e-commerce y evaluar si es un dato positivo.

Si el porcentaje de clientes que deciden comprar como invitado es superior a los que deciden registrarse y comprar en el e-commerce es posible que esto suceda porque el proceso de registro es complicado o falle, y por eso los clientes opten por esta vía más sencilla. Nos sirve para incentivar el registro de los clientes mediante estrategias de fidelización. Si el cliente se registra puede obtener grandes beneficios como el histórico de sus compras, el seguimiento de los pedidos o incluso promociones en exclusiva.

Las métricas que aporta el informe de clientes vs invitados en WooCommerce se divide en diferentes periodos de tiempo: anual, mensual, semanal o personalizado. Aparece el total de inscritos y las ventas realizadas como ambos roles.

Exportar los informes de WooCommerce es muy sencillo, solo tenemos que seleccionar el botón “Exportar en formato CSV”.

Listado de clientes en WooCommerce

Como hemos visto, si conocemos a nuestros clientes podemos dirigirnos a ellos de manera personalizada. Las campañas de email marketing en el e-commerce son un gran reclamo para incentivar las ventas, es posible enviar newsletter con las últimas novedades o, directamente, promociones personalizadas. Para llevar a cabo esta acción solo necesitamos el listado de clientes, pero obtenerlo no es tan sencillo.

Desde la pestaña de informes de clientes de WooCommerce podemos visualizar todos los clientes, pero no podemos exportarlos. Las opciones que tenemos es sacar cada email de manera manual u emplear otra técnicas como plugins de WooCommerce.

La gestión de clientes en WooCommerce se antoja difícil, pero no imposible. Desde esta sección del panel de control de la tienda online obtenemos datos interesantes sobre los clientes que compran nuestros productos online.