Cómo hacer informes de pedidos en WooCommerce

Informes de ventas en WooCommerce

Si queremos controlar todo lo que sucede en nuestro negocio debemos dominar los informes de WooCommerce, se trata de una herramienta disponible en el gestor de contenidos que nos aporta métricas y analíticas sobre el negocio. Entre las diferentes opciones que incorpora el programa destaca la opción de crear informes de pedidos de la tienda online.

¿Qué podemos analizar con un informe de pedidos en WooCommerce? Nos permite analizar el rendimiento de los pedidos que se produce en el e-commerce. Así es posible conocer la cantidad de pedidos que se producen en un tiempo determinado de tiempo, es decir, la cantidad de ventas de la tienda online.

El informe de pedidos en WooCommerce

Para crear el informe de rendimiento de los pedidos del e-commerce debemos acceder en la pestaña Woocommerce -> Informes -> Pedidos. Una vez accedemos a este espacio del administrador del e-commerce podemos obtener diferentes tipos de informes: de ventas por fechas determinadas, ventas por producto, ventas por categoría o ventas por cupones descuento. Hoy vamos explicar cómo obtener los informes de pedidos más demandados.

Informe de ventas en Woocommerce

Informe de ventas por fechas en WooCommerce

Se trata de la vista genérica que aparece en WooCommerce por defecto, muestra las ventas realizadas en la tienda online en un periodo de tiempo concreto. Es posible filtrar la información por año, meses, días o de manera personalizada. Así podemos conocer la facturación de la tienda online.

Los datos que muestra corresponde con el número de pedidos realizados, la cantidad de productos comprados, las ventas brutas y las ventas netas. Todos estos indicadores son clave para conocer el rendimiento del e-commerce y evaluar la rentabilidad del mismo.

Informe de ventas por productos en WooCommerce

También podemos evaluar a través de este tipo de informe el rendimiento de los productos de nuestro WooCommerce. En la sección de ventas por producto es posible conocer los productos que se han vendido en un periodo de tiempo. Así sabremos el rendimiento que tiene cada producto y el porcentaje total que supone para la facturación.

El análisis ABC de ventas indica que el 80% de la facturación de una empresa lo genera el 20% de los productos. Con este informe podremos saber cuáles son los productos estrella de la tienda online.

Informe de ventas por categoría en WooCommerce

¿Es más rentable una categoría de productos que otra? Lo sabremos a partir de este informe de pedidos de WooCommerce, es posible crear informes de rendimiento de las categorías del e-commerce. De este modo si tenemos por ejemplo una tienda de ropa online conoceremos si vende más la categoría de camisetas o la de pantalones.

Informe de ventas por cupones en WooCommerce

También es posible comprobar la efectividad de la campaña de marketing del e-commerce que hemos llevado a cabo con cupones. A través de este informe de pedidos de WooCoomerce es posible conocer todos los pedidos que se han realizado a través de un cupón descuento concreto, también podemos filtrar por el más popular o el que tiene más descuento.

Todos los datos aportados por los informes de gestión de pedidos del e-commerce se pueden clasificar por diferentes fechas: año, mes, semana, personalizado. También es posible exportar la información y obtener el informe.

Gracias a estos datos de analítica del e-commerce podremos realizar acciones concretas que impulsan las ventas. Por ejemplo, detectar productos que rinden poco y es mejor suprimir, o aquellos que es más conveniente impulsarlos con promociones. Todas las decisiones del negocio online serán tomadas en base a información contrastada y veraz.