Cómo modificar la regla de impuestos en Prestashop

cambiar impuestos en Prestashop

Cuando creamos un negocio online tenemos que controlar diferentes aspectos contables como son los tipos de impuestos que se aplica en los productos que vendemos. A los productos que vendemos online también se les aplica gravamen según las condiciones del país donde comercialicemos y el tipo de producto que vendamos. Antes de  aplicar los impuestos correspondientes en los productos es necesario conocer cómo se realiza la facturación de la tienda online y así no tener sorpresas desagradables.

Si ya sabemos qué impuesto tenemos que aplicar en cada producto llega el turno a configurarlo en el CMS del e-commerce. Si nuestra tienda online está desarrollada en Prestashop es muy sencillo modificar las reglas de impuestos. Toma nota, ¡vamos a repasar cómo crear reglas de impuesto en el e-commerce!

Prestashop: La regla de impuestos en el e-commerce

Lo primero que tenemos que saber es que Prestashop aplica el mismo impuesto a todos los países y productos de manera predeterminada. Si nuestro e-commerce va a realizar operaciones en el extranjero o en zonas donde se aplica otro impuesto (Canarias, Ceuta o Melilla) tendremos que aplicar la regla de impuestos.

El funcionamiento de la regla de impuestos es sencillo, se aplicará sobre la base de cada producto, pero no es posible aplicar la tasa de impuestos sobre el producto cuando lo subimos a la plataforma de venta, sino que tenemos que asociarlo a la regla de impuestos creada previamente.

cambiar impuestos en prestashop

El primer paso es registrar en el gestor de contenidos todas las tasas de impuestos que necesitamos para después crear la regla de impuesto que se aplica a los productos. Los tipos de impuestos que se suelen implementar son:

  • Impuesto generalista: 21% – Prácticamente todos los productos que se venden.
  • Impuesto reducido: 10% –  Se aplica en negocios tipo balnearios, hoteles, venta de espectáculos o de flores.
  • Impuesto superreducido: 4% – Por ejemplo tiendas online de supermercados o que vendan libros

Prestashop viene configurado con estas reglas de impuestos por defecto, pero si necesitamos modificar alguna regla será necesario añadir nuevas.

Añadir nueva regla de impuestos en Prestashop

Es posible añadir todas las reglas de impuestos que necesitemos, sirven para hacer filtro por países y así limitar el uso de estos gravámenes a un conjunto de países específicos.

Accederemos en el menú del administrador de Prestashop e iremos a la sección: Localización –> Regla de impuestos –> Añadir nuevo impuesto

El siguiente paso será nombrar la regla de impuesto, para así, poder identificarla más tarde. Es recomendable utilizar como nombre el país y el tipo de impuesto que se va a aplicar, así no habrá dudas de qué impuesto se está aplicando al precio del producto en Prestashop. Una vez creada seleccionaremos “Activa” para que empiece a funcionar.

Recuerda seleccionar el botón “guardar y permanecer” para conservar los cambios realizados.

Una vez hemos creado la regla de impuesto debemos configurarla y así especificar el país y su comportamiento.

  • País: Seleccionamos el país e incluso el estado si fuera necesario.
  • Rango de códigos postales: Se puede especificar al detalle la regla indicando el código postal.
  • Comportamiento: Si los clientes tienen más de una regla que coincida se puede aplicar diferentes filtros: solo esta tasa, combinar los impuestos o uno tras otro.
  • Impuestos: Se indica la tasa del gravamen que se va a aplicar. Si lo que queremos es que no aplique ningún impuesto podemos seleccionar “ninguna tasa”.
  • Descripción: Texto breve que describa la regla.