La gestión de pedidos forma parte de la logística del e-commerce y es una de las piezas fundamentales entre el éxito y el fracaso de un negocio online. El cliente solo estará satisfecho si el producto que recibe está a la altura de sus expectativas. La gestión de pedidos comprende desde que que el cliente compra un producto en la plataforma de venta hasta que lo recoge la empresa de transportistas y se lo entrega al cliente.
Todo el proceso para preparar el pedido influye en la experiencia de usuario.

stockfour || Shutterstock
Cómo influye la gestión de pedidos en el éxito del e-commerce
El picking o la preparación de pedidos es la actividad que se desarrolla dentro del almacén físico de los negocios online. El equipo de trabajadores del e-commerce se encarga de coordinar los productos desde las estanterías, hasta la zona de embalaje y posteriormente zona de expedición. Realizar todo este proceso sin errores proporciona la calidad que busca el cliente en nuestro e-commerce.
Control de stock en el e-commerce
El primer paso para preparar el pedido en una tienda online es seleccionar el producto dentro del almacén. Para que no haya errores se recomienda establecer un control de inventario o de stock. Desde el punto de vista del usuario le ayudará a saber si el producto está disponible y por tanto lo recibirá pronto. Desde el punto de vista de la empresa podrá localizar los productos de manera sencilla y ágil. ¡Descubre cómo establecer un control de stock en el e-commerce!
Pasos para preparar los pedidos en el e-commerce
La preparación del pedido consiste en seleccionar el producto, embalarlo y prepararlo para que la empresa de logística lo recoja. Se trata de un proceso costoso ya que todo la gestión no está automatización y depende del personal del e-commerce. Sin embargo se puede agilizar con ayuda de programas de control de stock.
Tracking de los pedidos
El tracking de los pedidos o el estado de los pedidos es el proceso por el que pasa el pedido desde que el cliente completa el proceso de compra en la plataforma de venta hasta que lo recibe en su hogar. Comprende los preparativos del pedido, cuándo el transportista lo recoge, y cuando lo entrega.