El servicio post-venta de un e-commerce es mucho más que ofrecer mantenimiento técnico o garantía de 2 años. Existen diferentes acciones que podemos realizar tras finalizar la venta que pueden ayudarnos a convertir nuestra tienda online en un negocio exitoso.
Para conseguir un servicio post-venta de calidad y realmente provechoso es necesario dedicarle tiempo y dedicación. La clave se encuentra en crear una estrategia consolidad con diferentes acciones a implementar. Podemos encontrar 4 áreas importantes dentro del servicio post-venta de un e-commerce:
- Soporte: El soporte técnico es el área más frecuente a implementar en el servicio post-venta, suele incluirse dentro de las estrategias de atención al cliente del e-commerce. Consiste en ofrecer ayuda o asesoramiento a todos los clientes que han adquirido un producto, puede ser por problemas con la recepción del mismo o por no saber cómo usarlo.
- Comunicación: Para fidelizar a los clientes tenemos que mostrar interés por ellos, a través de mensajes de agradecimiento o pidiendo sus opiniones conseguiremos crear lazos afectivos.
- Promoción: Otra de las áreas más conocidas es el marketing de promoción aplicado a la post-venta. Consiste en ofrecer descuentos a los clientes para que vuelvan a adquirir más productos en el e-commerce.
- Seguridad: Este es el punto del que hablábamos al inicio del post, el mantenimiento técnico, la garantía de varios años e incluso las devoluciones del e-commerce. Consiste en ofrecer servicios que transmitan seguridad al cliente.
Ahora bien, de todas estas áreas ¿qué podemos hacer exactamente en el servicio post-venta del e-commerce para conseguir clientes fieles? ¡Toma nota! Estas son las acciones más frecuentes en la gestión del e-commerce.
Acciones del servicio post-venta en la tienda online
Captar un nuevo cliente cuesta mucho más que retener a los que ya han confiado en nosotros, por ello, es imprescindible crear un plan de marketing basado en las acciones post-venta a realizar por el negocio online.
Email Marketing
El inbound marketing consiste en atraer, fidelizar y conservar a los clientes. Podemos enviar diferentes emails efectivos para el e-commerce como puede ser el de agradecimiento por la compra, con ebooks sobre el producto o las últimas tendencias sobre el sector.
Las promociones exclusivas y personalizadas también son un buen gancho para crear clientes fieles y satisfechos. Todo ello se incluye dentro del servicio post-venta del e-commerce.
Asesoramiento especializado
Podemos diferenciarnos por el trato al cliente más allá de la venta. A través de chat online, línea telefónica gratuita o el email corporativo ofreceremos asesoramiento técnico. También es posible enviar manuales o guías de uso para que el cliente obtenga el máximo partido del producto. Estas guías no serán técnicas, sino valores añadidos para el cliente.
Un ejemplo puede ser en las tiendas online de elementos de cocina, si el cliente compra productos de plástico apto para el microondas podemos ofrecer recetas saludables de microondas con dichos utensilios.
Proceso de producción
¿Cómo se elabora el producto? Daremos a conocer la ventaja competitiva del producto. Los productos artesanales o creados en territorio nacional suelen ser un buen reclamo para fidelizar al cliente. Informaremos de ello a través de vídeos, infografías o imágenes atractivas.
Nos diferenciaremos de la competencia por el servicio de calidad que ofrecemos en el e-commerce. Así que no lo dudes y pon en práctica algunas de estas estrategias de servicio después de la compra.