KPI corresponde con las siglas «Key Performance Indicators» y significa «Indicadores Claves del Desempeño«. Se trata de todos los factores o variables estratégicas de una empresa que influyen en el éxito del negocio.
Las KPI se utilizan para conocer el estado de un negocio, tanto físico como online, y permite definir una hoja de ruta a seguir. Monitorizar la actividad del negocio a través de diferentes variables o factores permite medir actividades mucho más complejas. Las KPI son factores claves en la analítica del e-commerce.

one photo || Shutterstock
¿Qué son las KPI?
Las KPI son métricas que permiten identificar el rendimiento de un negocio. Son unidades de medida que indican el nivel de desempeño de un negocio en base a unos objetivos fijados. Se utilizan para cuantificar los resultados de diferentes acciones empresariales. Las KPIs son una necesidad en la medición de resultados de la empresa y sirven para gestionar exitosamente una empresa.
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada para siempre.
Para qué sirven las KPI en un e-commerce
Los indicadores de gestión o KPI se utilizan para conocer el estado de una empresa. Para que un KPI aporte información útil para la empresa tiene que cumplir una serie de características: Medible, Cuantificable, Específico, Temporal y Relevante.
Cómo definir las KPI de un negocio online
Es necesario adaptar cada indicador de desempeño al modelo de negocio online que tengamos. Antes de analizar cada KPI es necesario definirla previamente. ¿Cómo se crea una KPI? Para identificar, seleccionar y trabajar cada factor clave hay que seguir una metodología de trabajo enfocada en la estrategia de la empresa.
Tipos de KPIs de un negocio online
Las KPI tiene que informar, controlar, evaluar y ayudar en la toma de decisiones del negocio. Existen diferentes tipos de KPI en función del tipo de negocio, de la utilidad de la KPI y el objetivo que persiga. Por ejemplo, una empresa de producción de materiales sus KPI principales estarán enfocadas en la producción, mientras un e-commerce tiene indicadores de desempeño propios del medio online.
Principales ratios del e-commerce
Si queremos analizar una KPI en concreto es necesario conocer su significado, cómo se calcula y para qué sirve. Los principales ratios de una tienda online se utilizan para medir el rendimiento de las ventas o conocer el comportamiento de los usuarios y así establecer estrategias de marketing más acertadas.
Análisis de ventas
Qué es el ratio LTV
El ratio LTV (Lifetime Value) es un indicador o KPI de los negocios también conocido como el valor del ciclo de vida del cliente. Se trata de un factor de la analítica que tenemos que conocer para realizar una correcta valoración del negocio. ¡Descubre qué es y para qué sirve el ratio LTV!
Análisis de ventas
Cómo se calcula el LTV en el e-commerce
El LTV o customer lifetime value es una métrica sobre el comportamiento de compra de nuestro cliente. Es una KPI que proporciona datos del valor de vida de un cliente. ¡Descubre cómo se calcula cuando tenemos una tienda online o e-commerce!
Análisis de ventas
Beneficios de calcular el LTV en el e-commerce
La métrica LTV o valor de vida del cliente nos permite saber si las campañas de marketing que realizamos tienen realmente efecto sobre el negocio. Además nos proporciona información sobre el comportamiento del cliente. ¡Conoce todos los beneficios de calcular el ratio LTV en las tiendas online!