Social Media

El Social Media se traduciría como Medios Sociales y consiste en crear una estrategia de marketing entorno a todos los canales de comunicación de carácter social. Se trata de todas aquellas plataformas donde el público interactúa y socializa con el objetivo de compartir ideas, intereses o noticias. El principal componente del Social Media son las Redes Sociales pero también se incluyen los foros, marcadores, blogs…

La gran característica del Social Media es que el contenido es generado tanto por las marcas y empresas como por la comunidad de seguidores, es un medio bidireccional. Trabajar adecuadamente la estrategia de marketing del e-commerce incluyendo las Redes Sociales y otros canales potenciará las ventas de la tienda.

Estrategia de Social Media para e-commerce

Gonzalo Aragon || Shutterstock

Plan de Social Media

El primer paso para llevar a cabo una estrategia de Social Media para el e-commerce es crear un plan de marketing enfocado a esta especialidad del marketing online. De este modo se crea una hoja de ruta donde se incluye los objetivos a alcanzar, los medios y acciones que se realizarán, así como los posibles resultados a obtener.

Para conseguir resultados a través de los medios sociales es necesario trazar un plan inteligente de actuación.

Plan de Social media e-commerce
Técnicas de marketing

Pautas para elaborar el plan de social media de un e-commerce

Descubre todo el contenido que tiene que contener el Plan de Social Media de la tienda online. Con esta guía podrás elaborar una estrategia en los medios sociales del e-commerce. Permite saber todas las acciones a realizar acorde a los objetivos que perseguimos.

Canales del Social Media

¿Qué incluye el Social Media? por todos es conocido que las Redes Sociales forman parte de la estrategia de Social Media pero a veces se nos olvida que hay otros canales que también forman parte de esta técnica de marketing digital. Repasamos las principales:

  • Redes Sociales: Son plataformas interactivas donde las comunidades de usuarios comparten contenido. Ej. Facebook, Twitter, LinkedIn…
  • Blogs: Podemos crear un blog dentro de nuestra tienda online como parte de las estrategia de marketing de contenidos o utilizar otras plataformas independientes como Blogger, WordPress…
  • Marcadores: Ayuda en la búsqueda de contenido, genera reseñas de gran interés para la comunidad. Ej. Tripadvisor, Yelp…
  • Multimedia: Herramientas basadas en el multimedia como los vídeos o la música. Ej. Spotify, iTunes,…

Ventajas de utilizar una estrategia de Social Media en el e-commerce

A través de los medios sociales podemos aumentar el tráfico del e-commerce, mejorar las ventas, reforzar el servicio de atención al cliente, retener a los clientes y mucho más. Se trata de un medio de comunicación bastante económico a disposición de las tiendas online.

La reputación online en las tiendas online

Una buena reputación online genera confianza a los usuarios y potencia las ventas. Sin embargo, una mala reputación online puede ser desastrosa para el e-commerce, por eso tenemos que cuidarla y prestar atención a todas las señales que indican el estado de nuestra reputación.

La reputación online son todos los elementos que representan el prestigio de una marca en Internet

Las Redes Sociales en el e-commerce

¿Qué Red Social tenemos que abrir si tenemos una tienda online? ¿Creamos un perfil de nuestra marca en todas las redes sociales? Escoger en qué medio aparecerá nuestro e-commerce es un paso importante en la estrategia de Social Media. Todas las redes sociales no tienen los mismos usuarios ni se utilizan con el mismo objetivo. No hay que caer en el error de estar en todas las Redes Sociales sin un plan definido.

Cada Red Social tiene que tratarse de manera independiente entre ellas pero siguiendo el mismo plan de marketing de la tienda online. ¡Descubre cómo obtener el máximo beneficio de Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y muchas más!

Las Redes Sociales como medio de atención al cliente

Una de las principales ventajas del uso de Redes Sociales en el e-commerce es porque brindan un gran servicio de atención al cliente cercano y profesional. Las empresas tenemos que acudir a los medios donde está nuestro público y actualmente están presentes en las Redes Sociales.

Permite una gestión más cercana y accesible ya que podemos conversar con el cliente fácilmente y sin barreras.