El posicionamiento orgánico o SEO es una disciplina del marketing digital y el desarrollo de plataformas web que consiste en aplicar una serie de técnicas con el objetivo de optimizar la visibilidad de la página web o e-commerce en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Conseguir una buena posición en el SERP (Seacrh Engine Results) nos proporcionará mayores visitas y posibles ventas.
Mejorar el posicionamiento del e-commerce no es tan fácil como parece debido a que le afectan muchos factores y estos son muy cambiantes. Las últimas actualizaciones de Google con Penguin y Panda han cambiado el panorama del posicionamiento SEO. ¡Para mejorar la presencia de tu tienda online es necesario estar atento a todas las novedades que afectan al SEO!
¿Qué es el SEO?
El SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que significa optimización para los motores de búsqueda. Se trata de un proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, diferenciándose de los resultados de búsqueda pagados que sería el SEM.
Para mejorar el posicionamiento de una web o e-commerce influyen dos factores: la relevancia del sitio y la autoridad del mismo.
La relevancia es la relación que tiene una página del e-commerce frente a la búsqueda realiza. Mientras que la autoridad es la populariadad que tiene la plataforma.
Tipos de posicionamiento en el e-commerce
El SEO se puede clasificar en dos grandes grupos dependiendo de la zona donde se aplican las acciones para mejorar la visibilidad de la página web o e-commerce.
- SEO On-Page: También conocido como On-site, son todas las acciones que se realizan en la propia plataforma de venta con el objetivo de mejorar la relevancia del sitio. De este modo la tienda online estará optimizada para que el motor de búsqueda la indexe y la muestre a los usuarios. Los factores principales que afectan a este tipo de SEO son las keywords empleadas, la versión mobile, la velocidad de carga, formatos de URL…
- SEO On-Page: O Off-site, se centra en los factores externos que afectan al posicionamiento de la propia web. En este caso sería enlaces externos que apuntan a nuestra tienda online, se consiguen en medios periodísticos, medios sociales, otras webs colaboradoras, tec.
Factores que intervienen en el posicionamiento del e-commerce
Como hemos comentado los factores que intervienen en el posicionamiento web son muchos y muy cambiantes. Para lograr un buen posicionamiento web es necesario tener en cuenta ciertos factores.
Factores internos que afectan al posicionamiento del e-commerce: una correcta estructura del e-commerce, una tienda online con diseño UX/UI, utilización adecuada de las keywords, un desarrollo de la tienda online en base a un código limpio y sin errores, optimizar las imágenes, urls amigables, velocidad de carga, archivo sitemap.xml ….
Factores externos que también intervienen: enlaces entrantes de otras webs, duración de la visita, evolución de la competencia..
Importancia del posicionamiento del e-commerce
Además de mejorar la visibilidad de la página en los motores de búsqueda el posicionamiento del e-commerce también aporta otros beneficios a la tienda online: Atrae tráfico cualificado a la tienda online, el coste de implementarlo es mucho más económico que el SEM, mejora la experiencia de usuario del e-commerce…
Consejos para mejorar el posicionamiento de la tienda online
Si queremos que nuestra tienda online ocupe las primeras posiciones el buscador tenemos que tener en cuenta una serie de factores que afectan al SEO de los e-commerce.
Además de todos los factores mencionados anteriormente hay que prestar atención a: fichas de productos para que el contenido no esté duplicado, la categoría de la tienda online, los enlaces internos entre el catálogo de productos, los parámetros de las URLs de los productos que varían (color, talla, ..), opiniones de los usuarios…
¡Descubre cómo mejorar el SEO de la tienda online y conseguir más ventas!