Cobertura del seguro de transporte de productos para el e-commerce

Cobertura del seguro de transporte de productos

Cuando realizamos el envío de los productos de nuestro e-commerce siempre hay un riesgo de que el producto no llegue al cliente o lo reciba en mal estado. Para que esto no suceda existe el seguro de mercancías que la empresa de transportistas debe ofrecer al cliente.

Entre los diferentes servicios que ofrece una empresa de logística para el e-commerce se encuentra los seguros de mercancías. ¿Esto quiere decir que si no se contrata aparte el seguro de mercancías el producto no está asegurado? Es obligatorio que las empresas de logística cuenten con un seguro de mercancías, pero este seguro no siempre cubre todo el valor del producto.

¿Qué cubre el seguro de transporte de mercancías?

Según las diferentes normativas y leyes para el envío de productos o mercancías es necesario contar con un seguro de responsabilidad en caso de perdida, daño u otro percance. El seguro que cubre el envío depende del tipo de envío que sea. Las empresas de transporte ofrecen servicios en función del producto, el destino y el horario. Dependiendo de estos factores encontramos un tipo de seguro diferente.

El seguro cubre las mercancías por su peso. Este sistema no asegura la devolución integra del valor del producto, ya que un producto pequeño pero valioso no sale a cuenta.

  • La Ley de ordenación del transporte terrestre (LOTT): Estipula que un 5.91€ por kilo transportado
  • El convenio CMR para envíos terrestres internacionales:11€ por kilo transportado
  • El convenio para envíos áreos internacionales (IATA): 20$ por kilo transportado con un máximo de 100USD

Seguros opcionales sobre las mercancías o productos enviados por una tienda online

Como hemos visto existe un seguro obligatorio para el envío de los productos pero no siempre cubre el valor de los productos que vendemos en el e-commerce. Dependiendo del tipo de productos que vendamos es recomendable contratar un seguro específico.

Cunado gestionamos todos los aspectos relacionados con la logística del e-commerce no tenemos que olvidarnos del seguro de mercancías, ya que nos puede venir bien si hay percances en el futuro. Podemos contratar un seguro más amplio desde las empresas de logística o podemos tener un seguro privado con compañías especializadas en seguros empresariales. No todas las mercancías son asegurables por las empresas de transportistas, si son productos de lujo es posible que no lo cubra el seguro adicional. Es aconsejable acudir a un operador de seguros que realizan una oferta mucho más amplia.

El tipo de seguro adicional más frecuente es el de “Seguro de daños a la mercancía”, la cobertura del seguro no depende del transportistas sino de las circunstancias de la pérdida o daño del producto. Se trata de los seguros que cubre los percances por incendios, accidentes del vehículo transportador, robos de la mercancías, etc.