Cómo funciona el Tax Free

Cómo funciona el tax free

El Tax Free es un tipo de servicio que ofrecen los comercios a los clientes extranjeros. Consiste en no cobrar los impuestos del país, por este motivo su traducción literal significa «libre de impuestos«. El Tax Free se puede aplicar de diferentes maneras:

  • No cobrar los impuestos a los clientes extranjeros en el momento de la compra de productos.
  • Devolver los impuestos a los clientes que hayan adquirido productos y vivan fuera del país de origen de la tienda.

No todo el mundo cumple con las condiciones que exige el Tax Free, por ello antes  de saber cómo funciona la compra libre de impuestos es recomendable conocer los requisitos para solicitar el Tax Free.

Proceso para comprar con Tax Free

Los comercios que ofrecen productos Tax Free directamente suelen ser los duty free de los aeropuertos y no sería necesario seguir estos pasos:

  1. El comercio, tanto físico como e-commerce, debe ofrecer servicios Tax Free.
  2. En el momento de tramitar la compra el cliente deberá informar al comercio que se acoge al servicio Tax Free. El negocio proporcionará un formulario Tax Free al cliente que debe cumplimentar para demostrar que es un turista extranjero y cumple las condiciones mencionada anteriormente.
  3. En el aeropuerto es necesario presentar en la Oficina de Aduanas la factura, el producto y el formulario Tax Free. Una vez presentados los documentos en la aduana los sellarán y entonces ya se podrá solicitar el reintegro en una de las empresas especializadas en Tax Free.
  4. Otra opción para cobrar antes el dinero es acudir directamente a una entidad gestora de Tax Free de la ciudad y solicitar la devolución en efectivo. Esto se realiza antes de ir al aeropuerto. Pero una vez en el aeropuerto es necesario seguir el mismo procedimiento que el punto 3. Acudir a la Oficina de Aduana para que sellen el documento y volver al puesto de Tax Free para que se envíe los documentos sellados a la oficina de la ciudad.

Hay casos que el negocio no tiene a su disposición un formulario de Tax Free, pero el vendedor y cliente realizan un acuerdo para la devolución de los impuestos. El cliente acude a la Oficina de Aduanas con la factur ay allí se la sellan tras comprobar que cumple los requisitos. Una vez la factura esté sellada se envía por correo al comercio junto con el número de una cuenta bancaria para que el comercio ingrese al cliente el importe de los impuestos. Se recomienda utilizar el formulario Tax Free para que no haya problemas.