El Tax Free es un servicio que ofrece los comercios a sus clientes extranjeros, se trata de la devolución de los impuestos de los productos adquiridos. La ventajas que tiene el Tax Free para el cliente son evidentes, puede recuperar el dinero pagado por los impuestos, pero el Tax Free también proporciona una serie de beneficios para el negocio. El principal beneficio empresarial de ofrecer el Tax Free a los clientes extranjeros es el propio reclamo del servicio.
La demanda de tiendas con Tax Free va en aumento, por este motivo, adherirse al programa es una posibilidad interesante a tener en cuenta. Las tiendas con Tax Free pueden ser tanto comercios tradicionales como e-commerce.
¿Cómo gestionar la devolución de impuestos del e-commerce cuando un cliente lo solicita?
¿Cómo gestionamos el servicio de Tax Free? Si ofrecemos este servicio tendremos que gestionar las peticiones de los clientes correctamente. Se recomienda incluir en el comercio electrónico una página explicativa donde se detalle que el e-commerce ofrece el servicio Tax Free. Además, es recomendable que se detalle los requisitos necesarios para solicitar el Tax Free, de este modo el cliente podrá comprobar si cumple las condiciones.
Asimismo, otra información de interés para el cliente es comunicar cómo funciona el Tax Free. Indicar los pasos desde que el cliente adquiere el producto hasta que le devuelvan el dinero del importe de los impuestos.
Proceso de Tax Free por parte de la tienda online
Como responsables del e-commerce tenemos seguir estos pasos:
- En primer lugar, ofreceremos a los clientes que quieren beneficiarse del servicio libre de impuestos el formulario de Tax Free. Las empresas colaborativas de Tax Free ofrecen sistemas de integración con las tiendas para ofrecer este servicio de manera automatizada. Además, incluyen servicios para reclamar los impuestos desde el móvil.
- Enviar la factura de compra al cliente. Tras realizar la transacción económica el e-commerce proporcionará la factura (no confundir con ticket del pedido). Con este documento el cliente podrá reclamar el IVA en la oficina de Aduanas.
Cómo convertirse en empresa que ofrece Tax Free
Si quieres que tu tienda online ofrezca servicio de Tax Free solo tienes que contratar los servicios de una entidad colaboradora que gestiona el Tax Free. Estas empresas son las encargadas de administrar la devolución del IVA a los clientes extranjeros.
¿Cómo contratar los servicios de una empresa colaboradora de Tax Free?
Las entidades colaboradoras son las encargadas de gestionar el reembolso de la cantidad de dinero perteneciente al IVA, para formalizar el acuerdo es necesario una serie de documentos. En caso de ser una persona física: la fotocopia del carné de identidad, recibo de domiciliación bancaria y el dominio del e-commerce. Si por contra el negocio es una sociedad será necesario: la fotocopia de la escritura de constitución, fotocopia del acta de poder notarial, fotocopia del CIF de la sociedad, el justificante del Registro Mercantil y el recibo de domiciliación bancaria.
¿Cómo ofrecer el Tax Free sin pertenecer a una empresa colaborativa?
Los negocios pueden ofrecer el servicio de Tax Free sin contar con entidades colaborativas, pero el proceso puede ser más complicado. El cliente presentará la factura de la compra ante la Oficina de Aduana y entregará todos los documentos necesarios para demostrar que cumple los requisitos, una vez aprobados enviará de vuelta al comercio electrónico el comprobante de la Aduana. El comprobante lo puede enviar el cliente por vía email o correo ordinario junto con el número de cuenta. Cuando el empresario recibe el justificante de Tax Free tendrá que devolver el IVA al cliente extranjero y emitir una factura rectificativa para recuperar los impuestos.
La integración del e-commerce con las empresas colaborativas de Tax Free permiten desentenderse de los procesos administrativos y contables.