La seguridad del Bitcoin en el e-commerce

Seguro el pago con bitcoin en e-commerce

Son muchos los e-commerce que se aventuran y abren paso a uno de los métodos de pago del momento: el pago con criptomonedas o monedas virtuales.

En estos últimos años hemos experimentado y sido testigos del gran desarrollo que ha sufrido, en general, la tecnología. Ello ha provocado que los hábitos sociales y, en consecuencia, los hábitos de consumo evolucionen y vayan en busca de nuevos productos y/o servicios, debido, en gran parte, al cambio de necesidades que tiene.

Así, uno de los métodos de pago más disruptivos del momento es el del pago a través de bitcoins en los e-commerce. Sin embargo, ¿es un método confiable y seguro? Te contamos los aspectos básicos de la seguridad del bitcoin en el e-commerce.

¿Es seguro pagar con bitcoins en el comercio electrónico?

Las compras a través de Internet crecen a un ritmo vertiginoso. Por eso, es lógico que, con el paso del tiempo, aparte de los tradicionales métodos de pago (contra reembolso, tarjeta de crédito/débito y transferencia), se implanten nuevas modalidades de pago.

Y era de esperar que las criptomonedas se convirtieran en protagonistas. Una de las monedas virtuales más populares es, sin duda, el bitcoin. Ésta es una moneda virtual totalmente independiente, es decir, que no depende de ningún Estado ni entidad bancaria. y su valor fluctúa en función de la ley de la oferta y la demanda. Un e-commerce que decida incluir el bitcoin como método de pago, estará abriendo las puertas a un público bastante selectivo, ofreciéndole un valor añadido importante y bastante diferenciador respecto de la competencia.

Además, el pago con este tipo de criptomoneda en el e-commerce garantiza totalmente la seguridad de las transacciones y compras que se hacen por Internet, pese a lo que muchos usuarios puedan pensar hoy en día (en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento y falta de información).

Te contamos algunos de los puntos clave sobre la seguridad del bitcoin en el e-commerce:

  • Con el bitcoin se pueden enviar y recibir pagos de manera instantánea, sin que haya un tercer intermediario en dicha operación. Por lo que las transacciones de hacen de manera mucho más directa y automática, no perdiendo el control sobre las mismas y sabiendo en todo momento dónde se encuentra tu dinero virtual.
  • El bitcoin es una moneda altamente segura. Se pueden encriptar las llaves digitales de la cartera de moneda virtual, se pueden respaldar e, incluso, guardar los bitcoins offline.
  • Hay una característica multifirma que se puede usar contra robos, usos abusivos, indebidos y/o fraudulentos. Ello supone que una compañía puede retirar fondos solo después de que de 3 a 5 usuarios aprueben la transacción, por ejemplo.
  • Los protocolos de seguridad informática que emplean este tipo de criptomonedas son realmente sofisticados a nivel informático, siendo muy complicado su hackeo virtual.
  • Sin errores humanos. Otro de los puntos por los que es seguro pagar con bitcoins en el e-commerce es por el hecho de que no interviene la acción humana, por lo que la probabilidad de que se produzcan errores se reduce a 0%. No habrá errores de ningún tipo a la hora de verificar los pagos, puesto que se hace todo de manera telemática, automatizada y al instante.

En definitiva, el pago con criptomonedas tales como el bitcoin en las tiendas online es cada vez más común. No es de extrañar pensar que de aquí a unos años sea uno de los métodos de pago preferidos por los usuarios. Los principales sistemas de gestión de e-commerce tales como Magento o Prestashop ya disponen de módulos e integraciones seguras para aceptar pagos con bitcoin. Sin duda, la seguridad del bitcoin en el ecommerce está fuera de dudas.