Por qué es importante el análisis de un e-commerce

Analítica de e-commerce

El número de e-commerce no deja de crecer en nuestro país, en este ambiente de máxima competencia el lanzamiento de una tienda online requiere de un esfuerzo extra. Vamos a ver los beneficios que aportará a la tienda virtual analizar y medir el tráfico de la web de manera periódica.

Actualmente la analítica de un e-commerce va mucho más haya de un mero recuento de visitas diarias. Las plataformas de análisis de datos que existen hoy en día, nos permiten saber no solo el número de personas que nos visitan, sino también, porqué nos visitan y qué hacen dentro de la tienda online. De esta forma podemos conocer el comportamiento de los usuarios al navegar en la tienda online. Esto permitirá al e-commerce contar con una serie de ventajas que le ayudarán en la toma de decisiones. Sigue leyendo para conocer todos los beneficios que tiene la analítica para el e-commerce.

Beneficios de una analítica web para e-commerce

La analítica del e-commerce nos permitirá conocer datos tan relevantes como estos:

Que palabras ha usado el visitante en el buscador para encontrar el e-commerce

Con esta información podremos optimizar las keywords del e-commerce. Haciendo más hincapié en aquellas que se encuentren más cerca de las primeras posiciones.

También es importante conocer el número de usuarios que llegaron a la tienda online de forma orgánica y quienes lo hicieron a través de un enlace o anuncio de pago. En este último caso en el que ademas cada click cuesta es muy importante medir la eficiencia de cada anuncio. El número de clics conseguido y el ratio de conversión obtenido. De esta forma podremos optimizar al máximo las campañas de pago.

Que tipo de usuarios visitan el e-commerce y en que momento

Rango de edad, género, región geográfica o dispositivo utilizado. Aunque en un principio pueda parecer irrelevante, es uno de los datos de analítica web más importantes. Este tipo de análisis permite que el e-commerce se adapte a la perfección a su tipo de usuario. Con esta información se puede segmentar y adaptar no solo las acciones o campañas de marketing que desarrolle el e-commece, sino también el diseño y usabilidad del mismo. Todo ello conforme a las preferencias de un determinado grupo de usuarios que representara el target de la tienda online.

Por otra parte saber las horas del día en las que existe más trafico en la tienda online. Nos ayudará a programar las horas en las que no debemos realizar cambios o modificaciones. O saber cual es el mejor momento del día para publicar un nuevo producto y que obtenga la máxima visibilidad

Zonas de máximo y mínimo interés y clics

Con este dato de la analítica conoceremos que puntos de la web atraen con mayor fuerza el interés de los usuarios del e-commerce. Esto nos facilitara la distribución de los espacios tanto en la home como en las fichas de producto. Así mismo permitirá saber si ciertos elementos publicados en el e-commerce están teniendo el éxito que se espera de ellos.

Por otro lado también ayuda a constatar que alguna de las partes del proceso de compra esta fallando. Si por ejemplo observamos que llegados a un determinado punto gran parte de los usuarios no completa el proceso de compra. Debemos valorar la necesidad de realizar un cambio en el mismo.

Métricas más relevantes del análisis del e-commerce

Aquí encontrarás información sobre diferentes herramientas de analítica para e-commerce. Aunque ya hemos comentado que actualmente la analítica del e-commerce no solo se basa en recuentos y porcentajes es importante tener presentes e intentar mejorar en la medida de los posible estas tres métricas.

  • Ratio de conversión: Número de visitantes que finaliza el proceso de compra frente al número total de visitantes del e-commerce.
  • Tasa de abandono: Número de visitantes que una vez añadido un producto al carrito lo abandona sin finalizar el proceso de compra.
  • Porcentaje de rebote: Número de visitantes que abandona el e-commerce sin realizar ninguna interacción en la tienda online.