Listado de herramientas de analítica para e-commerce

Listado herramientas de analítica web

Actualmente existen en Internet cientos de herramientas tanto gratuitas como de pago para medir y analizar los procesos y resultados de un e-commerce.  Es habitual perderse entre la gran oferta disponible o no tener muy claro que tipo de herramientas son realmente imprescindibles para la tienda online. En este post vamos darte un listado con una serie de herramientas de analítica para el e-commerce. Con ellas podrás analizar y mejorar los resultados de tu tienda virtual.

Si quieres saber más sobre analítica para e-commerce no te pierdas el resto de entradas sobre análisis de ventas. Si quieres saber cuales son los beneficios de realizar un análisis del e-commerce visita el artículo “Por qué es importante el análisis del e-commerce”  Si lo que te ocurre es que no tienes muy claro para que sirve un embudo de conversión en una tienda online, te lo contamos todo en “Qué es el embudo de conversión en el e-commerce

Herramientas de análisis para la tienda online

Vamos a dividir el listado entre las herramientas de analítica que miden el e-commerce y aquellas destinadas  a la métrica de la competencia online.

Herramientas para análisis del e-commerce

Google Analyticis

La herramienta mas conocida y utilizada para el análisis de la audiencia y la medición del tráfico de la tienda online. Tanto en su versión de pago como gratuita. Permite conocer número de visitas, origen del tráfico , canales o dispositivos utilizados. Ideal para establecer objetivos y conversiones y para conocer el rendimiento de palabras clave y campañas de Adwords. Imprescindible para las campañas de este tipo que realices con Google en Internet.

Kissmetrics

Una herramienta de análisis con una versión de prueba gratuita que ha conseguido captar la atención de los e-commerce. El objetivo de esta herramienta de analítica es monitorear que hace el usuario desde que entra hasta que sale de la tienda online. Sus informes permiten comprender el comportamiento del usuario para aumentar las conversiones. Ademas ha incorporado la posibilidad de gestionar el mailing en función de la segmentación resultante del análisis, convirtiéndose de este modo en una herramienta de marketing para e-commerce inmejorable.

Open Site Explorer

Para el análisis SEO del e-commerce. Esta herramienta pertenece a un grupo de herramientas de análisis llamado Moz. Algunas de las métricas que ofrece son gratuitas y otras de pago. Entre ellas se encuentra Open Site Explorer. De sus funciones destaca el análisis y clasificación de links. Permite obtener informes con la clasificación de enlaces como No o DoFollow. Así como el Spam Score de los mismos y su Anchor text. Con esta herramienta podrás gestionar tu estrategia link building sin caer en penalizaciones.

Peek

Una herramienta perfecta para analizar la experiencia de usuario.  Esta plataforma perteneciente al grupo User Testing emite un informe en vídeo del site analizado. Con esta herramienta podemos conocer si la usabilidad  del e-commerce esta fallando.

Si quieres saber más sobre la experiencia de usuario no te pierdas la entrada “Qué es la experiencia de usuario en el e-commerce”

 

Herramientas para el análisis de la competencia

A continuación detallamos las herramientas de análisis que hay que tener en cuenta:

Woorank

Con esta herramienta de análisis web podemos obtener un informe sobre cualquier e-commerce publicado en Internet. Nos permite conocer datos de la competencia relacionados con SEO, usabilidad o redes sociales.

Semrush

Con ella podrás analizar y realizar el seguimiento de las keywords de tu competencia. Tanto las posicionadas en SEO como las utilizadas para SEM. Además utiliza los datos de varios buscadores como Bing y Google consiguiendo un análisis más completo.

Mozbar

Perteneciente al grupo de herramientas Moz del que ya hemos hablado. Este plugin permite conocer autoridad del dominio y la autoridad de página de cualquier web que visitemos en Internet. Una herramienta sencilla pero muy útil. Ideal para diseñar la estrategia link building de la tienda online y para conocer la autoridad de los e-commerce de la competencia.