Qué es el punto de recogida en el envío de productos de e-commerce

Punto de recogida para tiendas online

Los puntos de recogida permiten ahorrar costes de transporte, tanto para el e-commerce, como para sus usuarios. Cada vez más tiendas online incluyen puntos de recogida como opción de entrega para sus clientes. Quieres saber cuáles son las ventajas de los puntos de recogida y por que cada vez son más los e-commerce que disponen de este tipo de transporte dentro de su estrategia logística. Te lo contamos todo en esta entrada. ¡Continua leyendo!

Y si quieres saber más sobre la logística del e-commerce no te pierdas esta entrada “Proceso logísticos de una tienda online“.

Para qué sirven los puntos de recogida en la logística del e-commerce

Los puntos de recogida son una forma rápida y económica de hacer llegar los pedidos del e-commerce a los usuarios. Un punto de recogida es un lugar, habitualmente un negocio, con el que una agencia de transporte o empresa de logística acuerda la entrega de paquetes para una determinada zona. Es habitual que en las grandes ciudades existan varios puntos de recogida para una misma agencia de transporte. En cambio en poblaciones más pequeñas suele haber un solo punto de entrega para toda la localidad. Incluso en núcleos muy pequeños de población suelen agruparse varias localidades en un mismo punto de entrega.

El punto de recogida funciona de forma similar a una agencia de transporte que disponga de recogida en oficina. El usuario normalmente recibe un aviso cuando el paquete llega al punto de recogida. Es entonces cuando aportando algún tipo de documento identificativo puede pasar a recogerlo. Habitualmente el usuario tiene varios días para retirar el paquete del punto de recogida.

Cuando el e-commerce diseña su estrategia logística debe valorar la conveniencia de incluir un punto de entrega como método complementario de transporte. El punto de entrega conlleva una serie de ventajas para la tienda online en relación con sus usuarios.

Ventajas de incluir un punto de recogida en la estrategia logística del e-commerce

En primer lugar el punto de recogida es la forma más económica para realizar el envío de un pedido desde el e-commerce. Este ahorro suele verse reflejado en el importe del carrito de la compra. Pues la mayoría de e-commerce repercuten el coste del envió y transporte a sus usuarios. Ofrecer a los usuarios un punto de entrega dentro del proceso logístico de la tienda online supone por lo tanto, ofrecer un método de entrega más económico a los usuarios de la tienda online.

Por otro lado debemos tener en cuenta que la mayoría de empresas de transporte que trabajan para e-commerce realizan un envío a domicilio. Aunque en principio pueda parecer que el servicio es mejor. Al ser más completo y realizar la entrega en el domicilio del usuario. Debemos tener en cuenta que muchos de los usuarios de comercio electrónico trabajan. Por lo tanto no se encuentran en su domicilio a lo largo del día.

En estos casos, que además representan un alto porcentaje dentro de las ventas del e-commerce. El punto de recogida no solo resulta más económico. Sino también más cómodo y practico para el usuario. Al no tener que estar pendiente de cuando se realizará la entrega para estar en el domicilio. O tener que depender de una tercera persona que recoja el envío.

Con el punto de recogida el usuario puede pasar a recoger el pedido de la tienda online cuando mejor le venga.

Incluir este método de transporte dentro de la estrategia logística del e-commerce, supone aumentar las opciones de entrega disponibles para los usuarios de la tienda online. Y además ofrecer una forma completamente distinta de recibir el pedido del e-commerce. Pues la mayoría de formas de entrega y transporte solo varían en lo que respecta al coste y al tiempo de envío.