Los clientes de los e-commerce no dan tregua. Y si hace un tiempo era normal esperar por una compra realizada por Internet 1 mes, hoy en día eso es impensable, ¡una locura! La tecnología ha traído consigo la inmediatez. Pero, esto puede ser un arma de doble filo. Porque, al igual que ofrece grandes ventajas y beneficios a las compañías, también supone que el cliente vaya a ser mucho más exigente y estricto a la hora de realizar la compra y exigir su entrega en un tiempo escaso.
Los plazos de entrega en los e-commerce, por tanto, se reducen considerablemente, siendo habitual hoy en día ver entregas de, incluso, plazos inferiores a las 24 horas, con todo lo que ello conlleva en cuanto a dificultados a la hora de gestionar la logística del e-commerce: coordinar inventario y entregas.
Cómo influyen en la venta online los plazos de entrega
Los plazos de entrega son cruciales en un e-commerce. Además, suponen uno de los grandes determinantes de cara a que el cliente se decante o no por realizar la compra. Porque, ¿a quién vamos a engañar? Si tenemos un producto muy similar en dos tiendas online y una nos ofrece su entrega en 24 horas y la otra en 1 semana, nos decantaremos por la entrega en 24 horas, incluso aunque haya que pagar un mínimo de dinero por gastos de envío.
Se trata de ofrecer una experiencia similar a como si se realizara la compra en una tienda física. Nos gusta algo y lo compramos, satisfaciendo nuestro impulso de manera inmediata. Y algo así es lo que el consumidor quiere experimentar en sus compras online.
Sin embargo, pese a la exigencia de la inmediatez por parte de los consumidores, es aún complicado para muchas empresas garantizar este envío exprés y, sobretodo, hacerlo de manera gratuita. Por ello, son muchos los e-commerce que comienzan a ofrecer diferentes tipos de plazos de entrega, para que los clientes puedan elegir aquel que mejor se adapte a sus necesidades.
El plazo de entrega en la tienda online supone el tiempo total que transcurre desde que un cliente compra un producto en el e-commerce hasta que éste lleva a sus manos.
Tipos de plazos de entrega de una tienda online
Así, algunos de los tipos de plazos de entrega disponibles en la tienda online son:
1. Envío estándar
Es el tipo de plazo de entrega que, por defecto, ofrecen las tiendas online. Cada e-commerce determinará el tiempo o días que estime oportunos (en función de si se trata de un producto artesanal, industrial, perecedero…). Muchas empresas comienzan a ofrecer también el envío estándar de manera gratuita, dando así valor a sus productos e incentivando la compra.
Cuando se contrata una empresa de logística se negocia el tipo de entrega que efectuará.
2. Envío exprés o urgente
El tipo de plazo de entrega idóneo para los clientes más exigentes. Si eres capaz de cumplir con el plazo y te aseguras que la empresa de mensajería con la que trabajas así lo hará, ofrécelo. Son muchos los clientes que estarán dispuestos a pagar un dinero extra con tal de tener cuanto antes su pedido en casa. Para los envíos de productos especiales del e-commerce, como los productos frescos, es el plazo de entrega idóneo para asegurar la calidad del producto.
3. Envíos nacionales/internacionales
A diferencia de la tienda física, un e-commerce te da la oportunidad de poder vender tus productos en cualquier parte del mundo sin moverte de tu oficina. Eso sí, caso de ofrecer tus productos a nivel internacional, el proceso de envío, entrega y atención al cliente se vuelve más complejo. Los plazos de entrega en los envíos internacionales se alargarán y deberás cuidar el tipo de embalaje para proteger bien tus productos y garantizar su llegada en buen estado. Puedes ampliar la información de cómo contratar una empresa de transporte según el destino.