Pautas para elaborar el plan de social media de un e-commerce

Plan de Social media e-commerce

Para llevar a cabo una estrategia de Social Media efectiva es necesario previamente elaborar el Plan de Social Media que llevará a cabo el e-commerce. Se trata de un documento de trabajo donde se recoge la hoja de ruta a seguir con respecto a los medios sociales.

Como parte del plan de actuación del e-commerce es necesario incluir puntos claves como los objetivos, los canales a emplear, las acciones a ejecutar y los posibles resultados a obtener. Hoy abordamos cómo tiene que ser el plan de Social Media de nuestra tienda online.

Partes esenciales del plan de Social Media de la tienda online

Detrás de las publicaciones en las Redes Sociales tiene que haber organización, planificación y adecuación de los mensajes a los diferentes medios. Los medios sociales son una vía de comunicación con nuestros clientes que se tiene que tratar con la misma consideración que el resto de canales de comunicación de la tienda online.

Contexto y análisis

La primera parte del plan de actuación en Redes Sociales es analizar la estrategia de marketing del e-commerce y la de la competencia. Este punto se conoce como auditoria social media y consiste en hacer un estudio de la plataforma de venta, las acciones realizadas hasta el momento de marketing, y las que ha realizado la competencia.

Tras realizar el análisis nos permitirá hacer un pequeño DAFO de Social Media. Se determinan las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzadas de la tienda online con respecto a las Redes Sociales.

Objetivos de la estrategia de Social Media

El objetivo encaminará las acciones a realizar, la empresa tendrá un objetivo general a corto y largo plazo, otros de marketing y asimismo, objetivos de Social Media. Todos ellos estarán en consonancia para conseguir la meta del negocio.

Podemos encontrar diferentes objetivos de Social Media:

  • Objetivos de las redes sociales: aumentar la presencia en redes sociales, conseguir más seguidores, abrir más canales o medios…
  • Objetivos del negocio: aumentar las ventas, mejorar la presencia de marca, conseguir una buena reputación online…

Estrategia de Social Media

Las estrategias son el camino que seguiremos para llegar a la meta fijada.  Podemos utilizar estrategias de marketing de promoción, inbound marketing, generación de marca o captación de leads entre otras. Dependiendo del tipo de estrategia de marketing que utilicemos los medios y las acciones serán diferentes.

Canales

Aunque la estrategia de Social Media siempre se asociada a las Redes Sociales existen otros medios sociales que también se incluyen en el plan como los medios multimedia (iTunes, Spotify…) o plataformas de reseñas (Yelp, TripAdvisor..)

Las Redes Sociales más populares para e-commerce son: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+

Plan de acciones

¿Qué vamos a hacer en cada uno de los canales que hemos escogido? Se detalla las acciones que se van a ejecutar en cada Red Social de la tienda online. Como hemos señalado anteriormente, cada publicación en las redes sociales tiene que estar estudiada y medida. No se puede dejar al azar.

Las acciones que se pueden realizar pueden ser de promoción y ventas,  de captación de leads, de atracción hacia el contenido de la tienda online, o de marca.

Herramientas de gestión

Para publicar todo el contenido propuesto en el calendario editorial de las Redes Sociales es necesario utilizar diferentes aplicaciones que ayudan a programar y analizar todos los resultados de las diferentes redes sociales. Por ejemplo seria Hootsuit, Social Oomph, Spredfast o Everypost.

Protocolo de actuación ante crisis

¿Qué sucede cuando tengamos una crisis? Las crisis en Redes Sociales pueden ocurrir, por eso es necesario planificar con antelación el protocolo de actuación. Así sabremos cómo reaccionar.

Presupuesto

El último punto de todo plan de actuación del negocio es el presupuesto. Será clave para determinar las acciones a realizar.

 

Con el fin de que sea una presentación útil y relevante para el equipo de trabajo de la tienda, el plan de Social Media constará de estas partes.