Cómo hacer un plan de marketing para e-commerce

Pasos para hacer un plan de marketing

El plan de marketing para e-commerce hoy en día es totalmente necesario. A fin de cuentas, el objetivo primordial de toda empresa es subsistir en un mercado altamente competitivo. Ya no basta con tener miles de visitas a nuestra web. Sino que lo que queremos conseguir es que haya interacción con los productos de la web, que el usuario viva una gran experiencia de compra. Se trata de un documento que se integra dentro de la planificación estratégica del marketing.

Así, a través del plan de marketing para e-commerce lo que una empresa busca es incrementar los ratios de conversión a lo largo de todo el funnel de ventas o embudo de conversión, con el fin conseguir que un mayor porcentaje de visitantes, acaben finalmente llenando el carrito de la compra y haciendo efectivo el pago. ¡Eso es lo que determinará el éxito de nuestro e-commerce! Descubre, por tanto, cómo hacer un plan de marketing para e-commerce y comienza a disfrutar de su éxito.

Pasos a seguir para hacer un plan de marketing para un negocio online

Si ya tienes en marcha tu tienda online, es hora de definir muy bien las acciones de comunicación y marketing para e-commerce que implementarás, con el objetivo final de lograr muchos seguidores, y conseguir muchas ventas y, por ende, ingresos. Puedes ampliar la información en este artículo sobre todos los beneficios de aplicar un plan de marketing a tu e-commerce.

Sin más dilación, presta atención a los pasos a seguir para hacer un plan de marketing para un negocio online:

Paso 1: Metas y objetivos

No podemos lanzarnos a lo loco en lo que a la definición del plan de marketing para e-commerce se refiere.

Es básico que identifiques los objetivos que quieres conseguir a corto y medio plazo, que sean realistas, concretos y medibles. Sería incongruente ponerte una meta de 100.000€ de beneficio mensuales si recién empiezas con tu e-commerce, por ejemplo.

Intenta escribir un listado con los objetivos que quieres conseguir. Durante el proceso de creación del plan de marketing para e-commerce, podrás ir modificando y descartando aquellos objetivos que ves más complicados de implementar y llevar a cabo. Recuerda que es preferible centrarse en 2 o 3 objetivos y asegurarte de su cumplimiento; que querer lograr 20 y quedarte a medias en todos.

Paso 2: Investigación

No puedes llevar a cabo la definición de un plan de marketing y comunicación para tu e-commerce sin analizar los factores tanto internos como externos que pueden afectar a la marcha de tu negocio.

Por lo que respecta al análisis interno, conviene tener en cuenta la teoría de las 4Ps: Producto, Precio, Promoción y Distribución. Define muy bien cada uno de estos 4 aspectos para definir una buena estrategia interna y tratar de superar a la competencia, ofreciendo un producto auténtico y de valor.

Otro punto a tener en cuenta es realizar un análisis de mercado, sobre todo en lo referente a la competencia (sigue sus redes sociales, suscríbete a sus newsletters…), analizando todas sus acciones de marketing, para coger ideas y ver cómo ser mejor que ellas. Otro punto del entorno es, obviamente, tus clientes. Es mejor que te dirijas a un segmento reducido del mercado. Debes asegurarte, a fin de cuentas, cubrir las necesidades de tu público objetivo y lograr su fidelización. Es preferible a tratar de vender a todo el mundo a lo loco, sin poder implantar una acción de comunicación concreta y adaptada.

Paso 3: Desarrolla tu estrategia

El siguiente paso en tu plan de marketing para e-commerce es el de definir unos objetivos realistas y cuantificables, que seas capaz de cumplir en el periodo de tiempo propuesto.

Igualmente, deberás realizar una selección del tipo de marketing a implementar, así como de los canales de venta que creas más conveniente: redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, …), puntos de venta intermediarios (como Amazon o Ebay, por ejemplo), newsletters…

Asimismo, deberás trazar un plan de marketing digital y de marketing promocional, ya sea a través de publicidad, creación de contenidos, etc.

Paso 4: Medición de resultados

Una vez hayas desarrollado el plan de marketing para tu tienda online, debes medir los resultados y evaluar las acciones llevadas a cabo. Gracias a la analítica para e-commece podrás trazar qué líneas han funcionado mejor, cuáles puedes mejorar y cuáles descartar.

 

Descargar plantilla Plan de Marketing

Presentar el plan de marketing

Presenta el plan de Marketing de tu e-commerce con esta fabulosa plantilla de Power Point. Contiene más de 100 diapositivas para crear la presentación que necesitas. Incluye gráficos, tablas y todos los elementos que forman parte del plan de Marketing de la empresa.

Plantilla Plan de Marketing