Magento es el CMS más utilizado para la creación y gestión de e-commerce. Una de sus principales características es que amplía sus funcionalidades a través de la descarga de módulos.
En la entrada “Dónde encontrar módulos de Magento” vimos qué es Magento Connect y Magento Marketplace. Visítala si quieres saber más sobre la tienda online de módulos de Magento.
En la entrada de hoy vamos a seguir ampliando la información sobre los módulos de Magento. Hoy veremos qué tipos de módulos para Magento existen para personalizar la tienda online.
Tipos de módulos para Magento
Los módulos de Magento permiten ampliar las funcionalidades y características tanto del front office como del back office del e-commerce. Actualmente existen más de 10.000 extensiones desarrolladas para Magento. Por lo que se puede decir que existe un módulo para cubrir cada una de las necesidades que pueda tener el e-commerce. Atendiendo a la función que realizan podemos clasificar los tipos de módulos para Magento en los siguientes grupos.
Módulos Magento para optimizar el Front Office del e-commerce
Dentro de este tipo de módulos para Magento se encuentran aquellos que sirven para mejorar la interface de usuario también llamada UI. Así como, la usabilidad del e-commerce. Este tipo de módulos edita por lo tanto la parte visible de la tienda online. Desde pasarelas que muestran productos relacionados hasta la categorización del catálogo de productos.
Módulos Magento para la gestión del Back Office del e-commerce
Este tipo de módulos para Magento se encarga de optimizar la operativa del e-commerce en cuanto a la administración y gestión del mismo. Estos módulos de Magento son en consecuencia los responsables de facilitar el trabajo de gestión interna del e-commerce.
Módulos Magento para optimizar el funcionamiento del e-commerce
Dentro de este grupo de módulos se encuentran los utilizados para mejorar el tiempo de carga de la tienda online, su velocidad, o la gestión de la memoria cache. Con estos módulos para Magento se consigue la optimización de la configuración del propio e-commerce y de las aplicaciones instaladas.
Módulos Magento para fidelizar clientes
Con este tipo de módulos se añaden funcionalidades a Magento que sirven para mejorar la fidelización de los usuarios y el tráfico referido al e-commerce. Como por ejemplo módulos para la asignación de puntos por pedido realizado, canjeables como dinero en las próximas compras. O para la aplicación de un cupón descuento si la compra la realiza una persona referida por un ya cliente.
Módulos Magento para SEO
Este tipo de módulos de Magento ayudan a mejorar y optimizar el SEO en el e-commerce. Así como para ayudar a los motores de búsqueda a tratar y reconocer la estructura del e-commerce y su contenido.
Módulos Magento para realizar campañas de marketing
Dentro de este tipo de módulos para Magento se encuentran aquellos destinados a realizar acciones de marketing desde la propia tienda online. Como pueden ser el mailing o el envío masivo de newsletter. También existen módulos para obtener informes y estadísticas de marketing del e-commerce.
Módulos de Magento para la integración de utilidades.
Estos módulos resultan imprescindibles en la operativa de la plataforma de venta. Permiten la integración en el e-commerce de utilidades de terceros. Dentro de este grupo están los módulos de las pasarelas de pago o los de las empresas transportistas con las que trabaje el e-commerce para realizar los envíos de los pedidos. También se incluyen los módulos que permiten la integración de redes sociales en el e-commerce.
Si quieres saber más sobre este CMS no te pierdas la entrada “Qué es Magento Enterprise Edittion. En la que te contamos las características de Magento para grandes empresas.