Beneficios de calcular el LTV en el e-commerce

Beneficios de calcular el ratio LTV

¿Sabes el valor que tienen todos y cada uno de tus clientes y cómo afecta en ellos cada campaña de publicidad que implantas?

Para hacer tu e-commerce atractivo y fiable, debes diseñar toda una serie de acciones con el objetivo de atraer a los clientes y hacer de tu marca confiable y fiable. Así, irás consiguiendo clientes que te comprarán una o muchas veces. De ti depende de que sus compras sean más o menos recurrentes en el tiempo, así como el valor de cada una de ellas. La analítica para e-commerce es fundamental para conocer al detalle todo lo que acontece en tu e-commerce.

Uno de los KPI para e-commerce que no debes pasar por alto es el LTV. Descubre los beneficios de calcular el LTV en el e-commerce.

Ventajas de conocer el ratio LTV en un negocio online

El valor de vida del cliente o lifetime value supone la suma de todas las compras que realiza un mismo cliente durante su relación con la empresa. Por tanto, esta suma puede darse por las compras realizadas durante 1 año o por muchos años, dependiendo del período de tiempo que el usuario haya sido cliente del comercio electrónico.

Si bien este ratio LTV puede parecer un dato complicado de calcular, es extremadamente importante para evaluar la eficacia de las campañas de marketing del e-commerce que implantamos.

El LTV es un KPI fundamental de nuestro e-commerce, pues nos ayuda, por un lado, a determinar el estado de salud del mismo; por otro lado, a definir mejores estrategias con el objetivo de retener y fidelizar clientes.

Te recomendamos encarecidamente que incluyas este elemento en tu analítica para e-commerce. Algunas de las ventajas de conocer el ratio LTV en un negocio online son:

1. Generar ROI real en la adquisición de clientes

Si algo nos brinda Internet, es una amplia variedad de canales de venta a través de los cuales llegar a tus clientes. Sin embargo, el KPI de LTV nos va a permitir detectar y concentrarnos en los canales de venta que nos brindan mejores y más rentables resultados.

De esta manera, aunamos esfuerzos e implantamos las estrategias de comercialización en las redes sociales y demás canales que consideremos más adecuados para nuestro target. Así, intentamos maximizar el valor de la vida útil del cliente en relación con el coste de adquisición del mismo. Porque de lo que se trata es de intentar, en un principio, cubrir, por lo menos, lo que nos ha costado conseguir a un cliente, por ejemplo, a través de una campaña de publicidad en Instagram. A partir de ahí, cuanto más nos compre este usuario, más rentable nos será, y en mayores ganancias se traducirá.

Cuanto más conozcas a tu target, más capacidad tendrás para implantar estrategias adecuadas a él, rentabilizando al máximo tu e-commerce y conociendo al dedillo los KPIs más relevantes.

2. Mejorar la estrategia de marketing de retención

Medir el impacto de una campaña de marketing puede resultar un tema peliagudo. No obstante, deberás medir la rentabilidad de la misma, no sólo teniendo en cuenta los ingresos instantáneos, sino que se debe valorar también en función del impacto que tuvo sobre el ratio LTV.

La analítica para e-commerce nos va a permitir ser más predictivos y que podamos analizar el valor de nuestras acciones de marketing.

3. Crear mensajería y orientación más eficaces.

Otro de los beneficios de calcular el LTV en el e-commerce es que podrás segmentar a todos tus clientes en función del ratio LTV. Así, podrás personalizar los mensajes y campañas que lances, mandando a cada uno de ellos el mensaje adecuado en función de su interacción con la marca.