El entorno altamente competitivo en el que operan los e-commerces hoy en día, obliga a las empresas a definir e implantar estrategias que les aporten un valor añadido que las diferencia del resto de e-commerce. Sin embargo, al margen de las estrategias más o menos originales que pongamos en marca, una cosa que es fundamental para tener éxito y definir una buena base, es la analítica para e-commerce.
Los datos en la actualidad son básicos para poder tomar buenas decisiones. Éstos son los que verdaderamente nos vana permitir conocer a nuestro e-commerce de verdad: cómo son e interactúan nuestros usuarios, los productos más demandados, el tiempo medio de visita, ratios de conversión, etc. Uno de los KPI o indicadores clave de los e-commerce que no hay que dejar pasar por alto es el ratio LTV. Descubre qué es el ratio LTV.
Para qué sirve el Lifetime Value en el e-commerce
El ratio LTV (Lifetime Value), conocido en español como el valor del ciclo de vida del cliente, de nuestros usuarios supone calcular cuánto dinero nos va a dejar cada uno de esos usuarios a lo largo de su ciclo de vida. Podrá hacer referencia tanto si este cliente realiza una sola compra o varias recurrentes a lo largo del año.
Este KPI para e-commerce no indica el margen bruto que es capaz de generar un cliente desde que se convierte en cliente de nuestra empresa hasta que deja de serlo.
El ratio LTV o ciclo de vida del cliente nos muestra el valor que tiene cada uno de nuestros clientes durante todo su ciclo de relación con nuestro e-commerce.
Sin embargo, el ratio LTV en el e-commerce no se trata de una métrica fácil de calcular; pero sí que es importante que la incluyamos a la hora de realizar la analítica para e-commerce. Deberemos dedicarle esfuerzo y recursos porque tiene una gran importancia para comprender la efectividad de nuestras acciones de comunicación y marketing implantadas en nuestra tienda online.
Te estarás preguntando, ¿para qué sirve el Lifetime Value en el e-commerce? Pues bien, el ratio LTV es un KPI que nos va a permitir tener claro cuánto aporta cada nuevo cliente a nuestro negocio.
Para que te quede claro, te lo contamos mediante un ejemplo. Siempre, estos cálculos dependerán de nuestros márgenes y el tipo de tienda que tengamos. Imaginemos que, de media, conseguimos 15€ de margen por cada venta y sabemos que, durante un año, un cliente hace, de media, 5 compras. Para calcular el ratio LTV deberemos multiplicar el margen por el total de compras que realiza un cliente en un período. Así, nuestro ratio LTV sería de 15*5= 75€.
El cálculo de este KPI ya nos ofrece información bastante interesante sobre nuestros clientes y su comportamiento en nuestro e-commerce. En primer lugar, sabemos lo que puede aportar a nuestro negocio cada nuevo cliente que tenemos y, además, nos permite determinar mejor el margen bruto, los costes de captación de los clientes, etc.
El cálculo del ratio LTV es muy interesante en este artículo descubrirás todos los beneficios de calcular el ratio LTV en el e-commerce; sin embargo, ten claro que en absoluto indica facturación, sino que refleja el valor de cada uno de nuestros clientes. Igualmente, es un ratio que debemos analizar en un periodo de tiempo a medio/largo plazo, una horquilla de tiempo tal que nos permita realizar comparaciones, ver evoluciones y tendencias, para poder tomar así decisiones en base a ello.
Otro dato interesante es que es un KPI que suele ser bastante homogéneo entre industrias del mismo sector, con lo que nos permite realizar una buena comparativa con respecto a las empresas competidoras.