Plan de marketing para e-commerce

Qué es el plan de marketing para e-commerce

Definir un plan de marketing y comunicación es fundamental para cualquier empresa de hoy en día. El nivel de competencia ha crecido a un ritmo vertiginoso, siendo cada vez más complicado hacerse un hueco en el mercado y, sobre todo, ser conocido y conseguir que el cliente, en primer lugar, se fíe de nosotros; en segundo lugar, que nos sea fiel.

Debido al rápido crecimiento de los negocios online, ya no hay empresa que se escape de tener presencia en Internet. De ahí que sea básico tener presente el marketing para e-commerce, para ganar visibilidad y lograr crear una fiel comunidad en torno a nuestra marca.

Qué es el plan de marketing para una tienda online

A través del plan de marketing para e-commerce lo que se pretende es recopilar y analizar información relevante acerca de nuestra empresa y nuestro público objetivo, para intentar definir acciones de comunicación lo más rentables y acertadas posibles. Se trata de un documento que se integra dentro de la planificación estratégica del marketing.

El plan de marketing para e-commerce nos ayuda a definir una hoja de ruta, el escenario de nuestro juego online, para no sólo conseguir mayor tráfico en nuestra web; sino lograr un alto porcentaje de conversiones web.

Debemos tener muy claros los objetivos que queremos cumplir, para así definir qué es lo que haremos y lo que no en el canal online. Así, seremos capaces de tomar decisiones acertadas en lo que se refiere a: qué canales de venta poner en marcha, definición del servicio de atención al cliente y postventa, atracción de clientes, creación de comunidad de marca online, suscriptores, posicionamiento…

A fin de cuentas, todo e-commerce debe definirse unos objetivos a corto/medio plazo, debiendo hacer un seguimiento de las acciones de marketing en su e-commerce, cuantificándolas y midiendo su rentabilidad. Podríamos resumir los principales objetivos de una tienda online del siguiente modo:

  • Diferenciación respecto de la competencia a través de nuestras acciones de marketing para e-commerce. En la gran vorágine de Internet, no somos más que un simple granito de arena. Por lo que, si de destacar se trata, debemos ser muy cautelosos y constantes con la definición del plan de marketing para la tienda online.
  • Llegar fácilmente a nuestros clientes potenciales. Para ello, deberemos analizar los diferentes canales de comunicación a través de los cuales podemos llegar a ellos, hacer una llamada a la acción y ofrecerlos contenido que es de su interés. Así, incrementaremos el tráfico en nuestro e-commerce y, por ende, el número de ventas y la generación de ingresos.
  • Mejora de la comunicación con nuestros clientes con el fin de incrementar el porcentaje de fidelización.
  • Posicionamiento y visibilidad de nuestra marca en los buscadores, en un mercado altamente competitivo como lo es el online.

Para qué sirve el plan de marketing para un e-commerce

El plan de marketing de e-commerce, en definitiva, se trata de la hoja de ruta a seguir por la empresa, donde quedan plasmadas todas las acciones y estrategias de marketing que deberemos seguir para lograr las metas y objetivos previamente propuestos. Normalmente, el plan de marketing para e-commerce estará centrado en los siguientes factores:

  1. Identificación de los usuarios potenciales, fidelización, captación…
  2. Expansión. Incrementar la cuota de mercado en el mundo online, todo un reto en la actualidad.
  3. Ganar notoriedad de marca, crear una comunidad de seguidores.
  4. Comunicación. Implantar una estrategia de comunicación online totalmente personalizada a nuestros productos y valores de marca, rentabilizar las campañas publicitarias, diferenciarnos de la competencia… Para ello es importante seleccionar el tipo de marketing que se va a llevar a cabo.
  5. Promoción de nuestros productos, lanzamiento de ofertas, mejorar las ventas y trabajar con niveles de stock reducidos… Un básico del plan de marketing es incluir técnicas del marketing promocional.

Así, el plan de marketing para e-commerce tiene amplios beneficios para nuestra tienda online, pues no sólo nos va a ayudar a convencer y fidelizar a nuestros clientes, sino que de hacerlo bien, incrementaremos las ventas, reduciremos el stock y tendremos una gran comunidad de seguidores que seguirán minuto a minuto todas las novedades que lancemos al mercado.