Beneficios de integrar Whatsapp en la estrategia del e-commerce

Ventajas del uso de Whatsapp en el e-commerce

La aplicación de mensajería Whatsapp se ha convertido en todo un aliado en la gestión del e-commerce. Se trata de la aplicación de mensajería más utilizada del momento, nuestros clientes la utilizan diariamente para comunicarse con sus familiares o amistades. La facilidad de uso y la inmediatez que proporciona convierten a Whatsapp en un canal más de comunicación para los negocios. 

En este enlace podrás saber todas las consideraciones que tenemos que tener en cuenta cuando usamos esta herramienta en la atención al cliente: “Cómo usar Whatsapp en la atención al cliente de un e-commerce“.

Por qué usar Whatsapp en el negocio

El potencial que tiene Whatsapp no puede ser ignorado, todas las ventajas que aporta a las empresas lo convierten en una herramienta muy interesante para la atención al cliente del e-commerce. Estos son algunos de los beneficios que tiene el uso de Whatsapp en la tienda online:

  1. Conocimiento de la aplicación. Todos los clientes ya tienen en sus móviles la aplicación, no es necesario que se la instalen ex proceso para hablar con nosotros. También conocen su funcionamiento y saben cómo usarla. Aunque parezca obvio hay herramientas como los chatbots que los usuarios no saben utilizar todavía.
  2. Respuestas inmediatas. Al tratarse de una chat de mensajería inmediato permite enviar y recibir respuestas al momento.
  3. Comunicación no intrusiva. Si el cliente es quien ha abierto la vía de comunicación por Whatsapp es porque está dispuesto a mantener la conversación por esta vía.
  4. Múltiples soportes. Además de comunicarse mediante textos se puede enviar audios, fotos o vídeos. Estos últimos formatos ayudan a enviar imágenes de los productos.
  5. Multidispositivo. Para gestionar adecuadamente las conversaciones podemos usar la versión de Whatsapp Web si estamos con un ordenador o la versión app en el móvil o tablet.
  6. Servicio al cliente en cualquier lugar. Whatsapp está asociado a un teléfono móvil por este motivo podemos responder a los clientes desde cualquier localización que tenga cobertura.
  7. Índice de visualización alto. Los clientes usan el móvil una media de 15 veces al día, este hecho garantiza la visualización de los mensajes.
  8. Trato personal. El cliente sabe que detrás del chat hay una persona real contestando a sus preguntas. Esto le proporciona confianza y es una gran ventaja.
  9. Click to char. Whatsapp ofrece una solución a aquellos que quieren mantener conversaciones en línea pero no desean proporcionar su teléfono. Así los clientes no sienten que estén ofreciendo su número personal con fines comerciales.
  10. Grupos. Aunque pueda parecer una funcionalidad de uso personal también sirve para las empresas. Se pueden crear grupos de debate entorno a temas concreto. Previamente se informa al contacto que se añadirá al grupo para velar por su seguridad.

Para obtener el máximo beneficio de Whatsapp es interesante que tengáis en cuenta los errores más habituales que cometemos: “Errores comunes al usar Whatsapp en el e-commerce.

Otra gran ventaja de Whatsapp es su facilidad de integración en la estrategia del negocio. Whatsapp sirve para dar respuestas a los clientes que nos preguntan pero también tiene otros usos. Todos ellos favorecen el crecimiento del negocio.