Cómo configurar los métodos de pago en WooCommerce

Pasarelas de pago en Woocommerce

El método de pago que escojamos para la tienda online afectará a las ventas de la tienda. Si ofrecemos un amplio abanico de posibilidades hay más probabilidades que el cliente complete la compra ya que ha escogido el método que siente más seguro y le transmite confianza.

Es posible configurar en WooCommerce diferentes métodos de pago, así podemos satisfacer la demanda del cliente. La elección de cada método de pago dependerá de la política de la empresa y las decisiones empresariales que siga. Pero WooCommerce lo pone fácil y ofrece varios métodos de pago para que la integración sea rápida y sencilla.

Cómo añadir métodos de pago en WooCommerce

Es posible añadir diferentes tipos de métodos de pago, más tradicionales como es la transferencia bancaria, contra reembolso o pagos con cheques; así como diferentes pasarelas de pago como PayPal, Stripe o Amazon Pay. Los primeros métodos se establecen a través de la propia plataforma de venta, pero el caso de las pasarelas de pago es necesario instalar diferentes plugins de las entidades financieras que se encargarán de tramitar el pago.

La transferencia bancaria es la opción que menos problemas técnicos da, se indica el número de transferencia bancaria, los datos de la cuenta, así como una pequeña instrucción para que el cliente acuda a su propio banco y realice la transferencia. El inconveniente de este método de pago en el e-commerce es que resta espontaneidad y es posible que el cliente decida cambiar de opinión y no comprar.

El pago mediante cheque está en desuso, pero eso no quita para que WooCommerce lo ofrezca como método de pago disponible.

Muchos clientes sienten desconfianza con los e-commerce, piensan que no son seguros y por eso son reticentes a dar su número de tarjeta de crédito. Ante esta situación se decantan por el pago en entrega o contra reembolso. Consiste en pagar al transportista en el momento de recepción de la mercancía. La ventaja del método de pago contra reembolso es que el cliente comprueba en el momento de recepción el producto pero la gran desventaja es que la empresa recibe el dinero tarde y además tiene un recargo por la gestión por parte de la empresa de logística. Para cobrar la comisión extra por este método de pago es necesario instalar el plugin WooCommerce Pay for Payment.

Los métodos de pago más habituales en un e-commerce son el TPV virtual o las entidades financieras como PayPal o Stripe. La gran ventaja de estos métodos es que el proceso de pago se realiza en la propia aplicación, así garantizan la seguridad de los clientes. Antes de valorar cada una de estas opciones es necesario conocer sus comisiones y características.

La instalación de las pasarelas de pago en WooCommerce es muy sencillo. Una vez instalado el plugin aparecerá en el listado de Pagos (WooCommerce -> Ajustes -> Pagos). Desde esta pestaña se pueden configurar todos los aspectos relativos a los métodos de pago.

Pasarelas de pago en Woocommerce