Cómo crear una tienda online de produtos descargables

Cómo vender productos que se descargan

La venta de productos descargables a través de Internet sigue ganando adeptos. El hecho de que este tipo de productos no necesite un espacio físico de almacenamiento los convierte en el producto ideal para emprendedores que deseen crear un negocio online.

En anteriores entradas ya hemos hablado de la versatilidad de este tipo de productos. Si quieres conocer todos los tipos de productos descargables que se pueden vender en una tienda online visita la entrada de nuestra web “Tipos de productos descargables para vender en un e-commerce”

¿Pero, qué modelo de negocio online sigue un e-commerce que vende productos virtuales?

Modelo de negocio de e-commerce con productos descargables

Diferenciamos tres tipos de modelo de negocio online para e-commerce que venden productos descargables. El e-commerce de venta clásico. El e-commerce de suscripciones y el de suscripciones premium o fremium.

E-commerce clásico

Dentro de lo que denominamos e-commerce clásico se encuentran aquellas tiendas online que disponen de productos descargables que se venden como si de un producto físico se tratase. La única diferencia radicaría en que en este tipo de productos virtuales, no existe un proceso de envió, sino de descarga. Este es hasta la fecha el modelo de negocio más utilizado para este tipo de productos digitales. Admite la venta de todos los tipos de productos descargables que existen en el mercado, desde software, hasta e-books.

Dentro de este modelo de negocio, existe una versión que consiste en la venta de un producto descargable ligado a la posterior prestación de un servicio. Este servicio suele consistir en el mantenimiento o puesta en marcha del producto adquirido. Es habitual en la venta de software, a veces el servicio accesorio se compra a través de una suscripción e incluye mejoras paulatinas o actualizaciones de seguridad del producto adquirido.

E-commerce de suscripción

Cada vez son más las tiendas online que vendiendo productos digitales optan por un modelo de negocio de este tipo. Lo más habitual es que las suscripciones permitan el acceso a un determinado contenido durante un periodo de tiempo. Las suscripciones ofrecen entre otras ventajas la fidelización casi inmediata de los usuarios. Así como, un flujo constante de operaciones comerciales para el e-commerce.

Algunos productos como los cursos online, son ideales para este modelo de negocio online. Ya que puede dividirse el curso en entregas periódicas. Estas son enviadas con cada pago de la suscripción. Funcionando la suscripción como un pago aplazado. También es habitual en tiendas online que venden productos descargables como revistas o publicaciones periódicas de otro tipo.

E-commerce de suscripción Premium y Freemium

El termino Freemium es una fusión entre las palabaras free (gratuito) y premium (pago). Este tipo de servicio de pago va ligado a un servicio gratuito de menor calidad o contenido. La diferencia entre la suscripción premium y la gratuita debe ser notable. Para de esta forma animar al usuario a contratar la opción de pago.

Este tipo de modelos de negocio es habitual en e-commerce que venden películas, series o música. Siendo la versión gratuita o free la que ofrece un acceso al contenido reducido y las versiones de pago o premium un acceso completo o ilimitado.

Si quieres conocer otros modelos de negocio para e-commerce visita nuestra entrada “Tipos de e-commerce”. Para saberlo todo sobre los modelos de negocio online de las tiendas virtuales que venden productos físcos no te pierdas el artículo de nuestra web “Cómo crear una tienda online de productos físcicos”