Cómo crear una tienda online sin tener stock propio

Cómo vender sin tener stock propio

Hasta no hace mucho el dropshipping era un completo desconocido en nuestro país. Hoy por hoy se ha convertido en la opción perfecta para emprendedores, que desean publicar su e-commerce en Internet.

El dropshipping permite lanzarse al mercado en Internet sin poseer stock propio en el almacén del e-commerce. Si quieres conocer todos sus beneficios visita la entrada “Ventajas del Dropshipping”. Pero ¿Qué modelo de negocio siguen estos e-commerce? Te lo contamos todo en el artículo de hoy.

Modelo de negocio de tienda online con dropshipping

Este modelo de negocio online para e-commerce está basado en la venta sin stock. La tienda online es un escaparate y el distribuidor mayorista quien envía el pedido al cliente. Este modelo de negocio permite al e-commerce, al liberarle de otras tareas, ofrecer una mejor atención al usuario. Así como, realizar una mayor inversión marketing para e-commerce como SEO y SEM. La operativa de los e-commerce con dropshipping tiene una serie de particularidades que vamos a ver a continuación.

Estudio de mercado y competencia online

En primer lugar se debe tener en cuenta que al trabajar con un modelo de negocio dropshipping, los márgenes se reducen considerablemente. El proveedor del e-commerce conocido como dropshipper se encarga y responsabiliza, del stock y los pedidos y en cierto modo cobra por ello. Hay que estudiar cuidadosamente la competencia online. Aunque se pueda aplicar libremente el margen que se quiera sobre el producto, la competencia nos obliga a fijar un precio de mercado y con este debemos obtener beneficios. Por eso es importante buscar un nicho de mercado o un sector en el que el e-commerce pueda competir

Proveedores Dropshipping

Una vez que se ha tomado la decisión de publicar el e-commerce con un modelo de negocio dropshipping, elegir a un proveedor adecuado, es quizá el paso más importante. El e-commerce será el encargado de dar la cara ante el cliente el final. Recibirá el pedido y lo remitirá al proveedor mayorista, quien realizará la entrega del producto al cliente. Por eso es importante contar con distribuidores serios. Que cumplan con los plazos de entrega y lleven un correcto control del stock para evitar incidencias en los pedidos del e-commerce. Lo ideal es no depender de un solo proveedor dropshipping. Ir ampliando paulatinamente los contactos con distribuidores. Aprovechar la oportunidad que da este modelo de negocio. Al no requerir una inversión económica para aumentar el catálogo de productos.

Ventajas de vender sin stock propio

Una de las principales ventajas del dropshipping, es la facilidad con que se puede ampliar el catálogo online de la tienda virtual. El dropshipping es el modelo de negocio online perfecto, para ofrecer el catálogo de productos más completo. Además el e-commerce pude cuidar más los aspectos relativos a la ficha de producto y al catálogo de la web. Al no realizar una inversión en stock, ni tampoco las tareas que la gestión de la mercancía que este lleva asociada. Al contar con más de un proveedor también conseguiremos un catálogo online más completo.

Gestión de pedidos con Dropshipping

La gestión de los pedidos con este modelo de negocio online pasa a manos del distribuidor mayorista. El e-commerce será un intermediario entre el distribuidor y el cliente final. Deberá eso sí, atender al cliente con los problemas que surjan en cuanto a retrasos, mercancía defectuosa y cambios o devoluciones. Además para corroborar el correcto funcionamiento del dropshipping, es recomendable que el e-commerce realice algún tipo de control del mismo. Como puede ser obtener la opinión de los clientes, en cuanto a la rapidez de la entrega, la presentación y el embalaje del producto.

Si quieres saber cuál es el mejor momento para implantar el dropshipping en el e-commerce. No te pierdas la entrada “Cuándo utilizar el dropshipping”