Cómo crear una tienda online con stock propio

Cómo vender en Internet con stock propio

Con el actual desarrollo logístico, parece difícil que gestionar el stock y la logística de los envíos desde el e-commerce, siga siendo la opción de referencia en nuestro país. ¿Qué beneficios obtiene el e-commerce con stock propio que lo hace tan atractivo para los emprendedores online? ¿Qué modelo de negocio siguen las tiendas virtuales con stock propio? Continua leyendo este artículo para más sobre el stock propio en la tienda online.

 

Modelo de negocio para e-commerce con stock propio

Cuando el e-commerce posee stock propio debe asumir una serie de procesos en su modelo de negocio online. Desde pedir el producto al distribuidor, hasta solucionar las incidencias con los envíos de pedidos de la tienda online.

Pedido al fabricante

En primer lugar hay que seleccionar las referencias que formarán parte del catálogo de productos y realizar el pedido al distribuidor. Posteriormente en el día a día del e-commerce, se realizarán pedidos de novedades y de reposición de la mercancía vendida. Evitando roturas de stock.

Recepción y almacenaje de la mercancía

Cuando la mercancía llegue al almacén del e-commerce se debe recepcionar, comprobar, marcar y colocar. Además cada cierto tiempo se debe realizar un inventario del almacén. Esto permitirá solventar los errores y descuadres de stock.

Preparación de pedidos y envío

Para cada pedido recibido habrá que recoger la mercancía del almacén, preparar el paquete y entregárselo al transportista contratado.  Es el proceso de logística de e-commerce completo. Además se deben controlar los envíos realizados, para comprobar la factura que posteriormente emitirá la empresa de transportes.

Seguimiento de pedidos

Tras el envío del pedido se debe confirmar su entrega, así como, el cobro de los contra reembolsos si los hubiera. Además se deben solucionar las incidencias de los pedidos enviados. Estas pueden ser la no entrega del paquete, una mercancía defectuosa y devoluciones o cambios de producto.

Aunque todo esto supone un mayor coste para el e-commerce. En capital humano, en espacio y sobre todo en aprovisionamiento de stock. Ofrece por otro lado una serie de ventajas para la tienda online.

Beneficios del e-commerce con stock propio

Actualmente existen para el e-commerce soluciones logísticas como el dropshipping. Que permite a la tienda online vender sin tener stock. Pero como hemos comentado la gestión del stock y los envíos, ofrece una serie de ventajas para el e-commerce.

[Si quieres saber más sobre dropshipping visitaVentajas del dropshipping” “Cuándo utilizar el dropshipping”]

Menor coste logístico

Al contratar directamente los envíos con las empresas de mensajería se obtienen precios más ventajosos. Además las soluciones de logística del tipo dropshipping, suelen tener un precio de envío cerrado y bastante elevado. Muchas veces es imposible asumirlo o repercutirlo al usuario.

Margen de venta más alto

El stock propio permite adaptar los márgenes de beneficio de los productos. Ofertar excedentes. Bajar o subir el precio del producto de acuerdo a la demanda, el stock, la competencia o el periodo del año.

Atención al cliente más cualificada

Inevitablemente recepcionar y almacenar la mercancía hace que el e-commerce conozca mucho mejor su catálogo de productos. Esto acaba repercutiendo en una atención al cliente más cualificada. Sobre todo en sectores como la moda donde cierta información, como el tejido o el grosor de una prenda, solo son apreciables si tenemos el producto delante o podemos acceder a él.

Servicio más rápido

El dropshipping aunque eficiente, suele tener unos plazos de entrega más dilatados. Muchos de los dropshippers existentes están fuera de nuestro país. Contar con stock propio es la solución ideal para aquellos e-commerce que quieran diferenciarse de su competencia por un envío más rápido. Por ejemplo en solo 24 horas.

 

Si quieres saber cuál sería el modelo de negocio de una tienda sin stock, visita la entrada “Tienda online a través de dropshipping”