Cómo escoger el proveedor de tu tienda online

Elegir el proveedor del e-commerce

Con independencia del producto o servicio que vaya a vender tu e-commerce antes o después llegará el momento de elegir uno o varios proveedores que te suministren. En otros artículos hemos visto “Cómo encontrar proveedor para tu negocio online” y el proceso a seguir para encontrarlos. En cualquier caso cuando vayas a elegir a tu proveedor para e-commerce busca a empresas serias. Que cuenten con una larga trayectoria profesional y que se caractericen por su formalidad. Eso lo primero si no quieres acabar llevándote algún susto.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor para el e-commerce

Es importante que en el momento de decantarte por uno u otro proveedor tengas en cuenta y valores los siguientes aspectos de cada uno de los candidatos para conseguir una óptima gestión del e-commerce.

Distribuidor, mayorista o fabricante

Es vital que te dirijas a un distribuidor, mayorista o a un fabricante. Parece algo evidente pero al buscarlos no es tan sencillo diferenciar a unos de otros. Si caes en el error de dirigirte a un minorista, nunca tendrás un precio competitivo para los productos de tu e-commerce. Además debes tener en cuenta que en algunos casos los fabricantes tienen también otro canal de venta dirigido al consumidor final. Si, has leído bien, un e-commerce en el que el fabricante vende sus productos y que te hace la competencia. Si es así comprueba que la tarifa que te ofrecen te permite competir con él. Algunos distribuidores ofrecen tarifas más ventajosas en función del volumen de compra. Si el volumen de compra de tu tienda oline es pequeño quizá no puedas competir con el propio fabricante.

Plataforma B2B

El B2BBusiness to Business es básicamente una plataforma que te permite acceder con tu cuenta al stock del fabricante. Sirve para realizar los pedidos al proveedor. Normalmente desde el B2B puedes acceder a todo el catálogo de productos con stock y precio actualizados. También es habitual descargar desde aquí la información relativa a cada producto. Imágenes, descripciones o códigos de barras.  Por otra parte suele estar disponible toda la información de tu cuenta de cliente, es decir facturas, pagos o envíos pendientes. Aunque a priori pueda parecer irrelevante, cuando adquieras cierto volumen de trabajo el B2B se convierte en una herramienta imprescindible. Verifica sí el proveedor al que te diriges cuenta con una plataforma de este tipo.

Stock permanente

Cuando tengas que seleccionar a los proveedores de tu tienda online debes saber si los productos que vas a adquirir tienen o no continuidad. Cada vez que incorporas un producto al catálogo de tu e-commerce tienes que realizar una ficha de producto. Hacer una ficha no supone mucho. Cambiar las fichas de producto de todos los productos cada temporada. Algunos e-commerce en función del producto que vendan se encontraran inevitablemente con este inconveniente. Sobre todo en el sector de la moda. Pero si no es tu caso analiza si los productos que te ofrece el proveedor se seguirán fabricando. Si es así, en que plazo serán suministrados. Algunos fabricantes sobre todo los no nacionales disponen de un stock permanente, esto es realmente interesante cuando adquieres cierto volumen de pedidos y no quieres estar pendiente de posibles roturas en el stock.

Nacional o Internacional

Lógicamente tu decides, pero debes tener en cuenta que si el proveedor es local es probable que cuente con un menor número de referencias y que las tarifas que te ofrezca no serán tan competitivas.

Por otra parte si escoges un proveedor internacional, no olvides que los plazos de entrega se alargarán. Que el coste del envío será considerablemente mayor. Que en función del producto y localización también tendrás que asumir un coste de aduana.