Cómo encontrar proveedores para tu negocio online

Escoger un proveedor de productos

Si estás creando un negocio online y estás preparando el lanzamiento de tu e-commerce y no sabes muy bien cómo empezar a buscar proveedores que te suministren. Vamos a darte las indicaciones necesarias para encontrar a un buen proveedor para tu tienda online.

Proceso de búsqueda a seguir para encontrar un buen proveedor para el e-commerce

Lo ideal es que realices una lista con los posibles proveedores para e-commerce. Incluye en la lista, como mínimo, una forma de contactar con el proveedor, ubicación y tipo de producto. Así como, un espacio para anotaciones o para dejar constancia del resultado de futuras negociaciones.

Cómo buscar proveedores para el e-commerce

Lo más fácil para iniciar la búsqueda es que te dirijas en primer lugar a las tiendas virtuales de tu competencia. Muchos e-commerce ofrecen directamente la información sobre el fabricante de cada producto. Si es el caso realiza búsquedas en Internet con ese nombre hasta que des con él. Si no te lo ponen tan sencillo, intenta descargar la foto del producto o realizar una captura de pantalla. La búsqueda por imágenes es una herramienta muy útil en estos casos. A lo mejor el e-commerce que estás mirando no facilita la información que buscas pero encuentras otra tienda online que si.  Normalmente los grandes marketplace que operan en España si que incluyen esta información. Decántate por ellos si aparecen en los resultados de la búsqueda por imágenes.

Si tras realizar un análisis de mercado de tu e-commerce la lista de posibles proveedores continua medio vacía, búscalos directamente en Internet. Añade a los términos proveedor, fabricante, distribuidor o mayorista. También ubicaciones o países para ir afinando los resultados.

Por último intenta localizar directorios de proveedores en Internet, que normalmente son gratuitos. Aunque en algunos la información puede no estar del todo actualizada seguro que te sirven para acabar de completar tu lista de proveedores para el e-commerce.

Qué debo saber antes de contactar con el proveedor

Una vez que has completado la lista de posibles proveedores piensa en la información que necesitas obtener de cada uno de ellos. Ten presentes los aspectos que deben quedar aclarados antes de hablar con él y no olvides que el proveedor o fabricante también querrá obtener cierta información de ti.  Lo más sencillo es que realices un escrito que te sirva como modelo de presentación porque además muchos distribuidores solo dispondrán de un email con el que poder iniciar el contacto.

En primer lugar incluye en el escrito para el proveedor una breve presentación de tu e-commerce.  Continua con la cantidad que estimas comprarle al año. Este dato es importante porque muchos proveedores trabajan a partir de un determinado número de ventas mínimo. Otros tienen escalas en tarifa por volumen de venta. Cuanto más compres, más descuento. Pero ojo, tampoco vale con indicar una cantidad a lo loco si no vamos ni a acercarnos a ella. Si partimos de un engaño descarado la relación con el proveedor no será buena e incluso puede llegar a penalizarlos. Si no tienes muy claro este dato pregúntales tú cual es la cantidad mínima de pedido. Puedes preguntarle previamente para hacerte una día de cómo será tu catálogo de productos o una vez ya lo tengas todo claro, el proveedor puede ayudarte.

También tienes que informarte sobre el tiempo que tarda el proveedor en realizar las entregas. El coste que tendrán los envíos o si dispone de envíos gratis a partir de cierta cantidad o importe.

Por último, es importante que conozcas las formas y plazos de pago con los que podrás trabajar con él. Ten en cuenta que muchos proveedores varían estas condiciones a lo largo de la relación comercial o tienen condiciones especiales para nuevos clientes hasta que la relación comercial se consolida.

Si prefieres seleccionar un proveedor que se encargue además de la entrega de los pedidos y de este modo vender por Internet sin contar con stock propio se trata de un modelo de negocio basado en el dropshipping. Las principal ventaja del dropshipping es la desvinculación de la logística del e-commerce.