Cuando creamos un negocio online es imprescindible que los productos que vendamos a nuestros clientes sean los mejores: al mejor precio, con las mejores condiciones y con una calidad que destaque sobre las demás.
Si el producto que vendemos es fabricado por nosotros, debemos ajustar estas condiciones para que sea el mejor producto posible. En caso de que no seamos nosotros quien fabriquemos el producto, y solo distribuyamos, encontrar el mejor proveedor para nuestro e-commerce es la tarea fundamental antes de ponernos a vender.
Es por ello que, tendremos que tener cierta información sobre el proveedor que nos interese. A veces, esto es tarea fácil, y otras veces tendremos que acudir a nuestro competencia para fijarnos cuáles son sus proveedores. Saber dónde encontrar los proveedores para el negocio online es el primer paso, a partir de ahí, buscaremos lo necesario para poder ponernos en contacto con ellos (correo electrónico, teléfono, etc.), incluso información de la empresa proveedora para saber si nos conviene comprarles o no.
Pasos para contactar con el mejor proveedor de productos para tiendas online
Antes de nada, tendremos que crear una guía de presentación flexible y capaz de ajustarse a diferentes formatos. En esta guía incluiremos toda la información que creamos pertinente comunicar a nuestro proveedor. Nos servirá para saber en todo momento qué decir cuando preguntemos a los proveedores sobre ciertas características de los productos que vende. Se trata de una presentación profesional sobre nosotros.
Sabido esto, nos pondremos en contacto siguiendo estos pasos:
- Crear la guía de presentación para saber qué decir.
- Contactar mediante correo electrónico y/o teléfono (si se dispone) con el proveedor. Recuerda que deberemos explicar quiénes somos, explicar un poco sobre nuestro e-commerce y dar información que sea relevante para poder vendernos.
- Acordadas las condiciones, fijar los futuros medios de contacto que tendremos con el proveedor, es decir, cómo nos comunicaremos posteriores veces para saber del proveedor y del catálogo de productos que disponga.
- Pedir que nos envíe, al menos, cada dos semanas un catálogo actualizado de los productos que el proveedor nos pueda suministrar.
- Acordar (antes de realizar la confirmación de envío) las plazos de entrega y condiciones de pago para evitar malentendidos.
¿Qué condiciones debemos acordar cuando contactamos con un proveedor?
Son muchas las características o condiciones que se deben o pueden acordar, depende también del tipo de e-commerce que tengamos y de las características propias del proveedor.
- Catálogo de presentación. Cuando el proveedor nos dé acceso al catálogo de productos debemos procurar escoger aquellos productos que más nos convenga y andábamos buscando. Es necesario indicar y acordar las características de los productos para que no haya sorpresas a la hora de la llegada. Si es posible, intentar que el proveedor nos envíe una muestra para saber cómo es antes de venderlo nosotros mismos.
- Número de productos. Esta característica es muy interesante, ya que algunos proveedores nos dan ciertas ventajas con la adquisición de productos si nos llevamos más de lo normal. Es decir, si compramos cierta cantidad de productos puede que nos rebajen el precio, nos regalen algunas unidades o seamos premiados con un descuento. Debemos informarnos y, en caso de que no disponga de dicha ventaja intentar ofrecérsela y negociarla.
- Ventaja en precios. Va en relación con la anterior, ya que podremos reducir los precios con una mayor cantidad de productos comprados. Además, productos de baja compra pueden ofrecerse a precios menos costosos, siendo más atractivos para nosotros como empresa adquirirlos a precios ínfimamente bajos.
- Promociones de productos. Existe la posibilidad de que al comprar ciertos productos, nos ofrezcan ciertas promociones de otros diferentes. También, podemos incentivar al proveedor para dar salida a productos que no vende tanto mediante la promoción de esos productos junto a otros.
- Envío de productos. Debemos acordar las condiciones del envío, e intentar que el envío sea gratis a costa de una pequeña subida de coste en el precio del producto. Pero ¡OJO! Si hacemos esto último debemos de procurar que la subida no nos haga perder a nosotros, porque de lo contrario sería más factible que fuese a cargo de nosotros el coste de transporte.
- Plazos de envíos. Tener a tiempo los productos que queremos vender es primordial. Por eso, mediante contrato, deberemos ajustar los plazos de envío de los productos con las condiciones que a ambos participantes nos convenga.
- Formas y plazos de pago. La forma en que pagamos al proveedor debemos cumplirla a rajatabla, así como los plazos del pago. No incurrir en lo estipulado en el contrato sobre los pagos (previamente acordado entre ambos) podría hacernos incurrir en multas o, lo que es peor, acabar con la confianza y ventajas de nuestros proveedores.