Tipos de proveedores para tu e-commerce

Proveedores para e-commerce

En otros artículos hemos visto «cómo escoger el proveedor para tu tienda online» y el proceso de búsqueda a seguir para encontrar proveedores para el e-commerce. Dada la importancia de encontrar un buen proveedor o distribuidor para el negocio virtual, vamos a clasificar los distintos tipos de proveedores para e-commercer que podemos encontrar en Internet.

Proveedores en función del tipo de suministro que realicen

En primer lugar matizaremos que un proveedor es toda aquella persona, física o jurídica, que suministra los materiales o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial del e-commerce. Atendiendo a esta definición diferenciaríamos tres tipos de proveedores para la tienda online en función del suministro que realicen.

Proveedores de bienes

Incluiríamos a las personas y empresas que fabrican o venden bienes o materiales tangibles. Para el e-commerce que vende productos físicos este tipo de proveedores será el principal. Este proveedor suministrará los bienes que la tienda virtual venderá en Internet. También se incluirían en este grupo desde la empresa que nos abastece las cajas para los envíos, hasta la que nos hace las tarjetas de presentación

Proveedores de recursos

Los proveedores de recursos ya sean personas o empresas satisfacen las necesidades económicas de la tienda online. Si el plan económico de tu e-commerce daba como resultado una necesidad de financiación probablemente ya habrás tratado con algún proveedor de este tipo.

Proveedores de servicios

Lógicamente los proveedores de servicios son aquellos que suministraran bienes intangibles al e-commerce. La empresa a la que le pagamos el alojamiento web, la compañía telefónica o la empresa de mensajería que reparte nuestros pedidos, entrarían dentro de este grupo.

Proveedores para el e-commerce en función de su ubicación

Podemos seleccionar el proveedor dependiendo de la zona de actuación.

Proveedores nacionales

Todos aquellos proveedores que se encuentren dentro del territorio nacional. Normalmente cuentan con un catálogo de productos más reducido y un precio menos competitivo. Aunque suelen responder a operaciones más sencillas que las realizados con proveedores internacionales y por lo general inspiran más confianza.

Proveedores internacionales

Proveedores que se encuentran fuera del país donde tenemos el negocio. Recordemos que posiblemente este tipo de proveedores cuente con un precio más competitivo pero que en contrapartida debemos tener en cuenta el posible pago de aduanas y un mayor coste en la recepción de la mercancía.

Proveedores en función del sistema logístico

Existe otra categoría de proveedores dependiendo de su logística para e-commerce.

Proveedores Tradicionales

Son todos aquellos proveedores o fabricantes a los que les compramos mercancía para la tienda online y que posteriormente nos envían en el plazo de tiempo estipulado. Sería la forma tradicional de abastecer de producto la tienda online.

Dentro de esta forma clásica de abastecimiento existe una forma diferenciada que se conoce como integración. La integración consiste en unificar el stock del fabricante con el de nuestra propia tienda online. De esta forma cada vez que uno de nuestros clientes realiza un pedido y no disponemos de la mercancía físicamente en nuestro almacén. el pedido se remite al fabricante y se resta de su stock. El proveedor nos enviaría la mercancía que a continuación nosotros remitiremos al cliente.

Proveedores Dropshippers

El dropshipping es un sistema de logística muy interesante. Se basa en vender a través de nuestro e-commerce sin tener la mercancía. En este caso es el proveedor el que gestiona todo el stock. También se encarga de enviar directamente los productos a nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre dropshipping no dejes de visitar nuestros artículos «ventajas del dropshipping» donde te explicamos todas las ventajas de utilizar este tipo de proveedores y «cuándo utilizar el dropshipping en el e-commece» para saber en qué momentos puede ser interesante para tu tienda virtual incluir este sistema de logística.