Cómo escoger la empresa de transporte según el producto del e-commerce

Tipo de envío según el producto del e-commerce

La logística en el e-commerce comprende desde la preparación del pedido hasta la entrega del producto al cliente. Durante toda esta fase entra en juego diferentes proveedores de servicios. Para realizar un servicio de alta calidad y adecuado a las expectativas del cliente es necesario contratar la empresa de logística que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Las empresas de logísticas se especializan según tres factores:

  • Plazo de entrega. Si los envíos son urgentes en 24h o si son en un plazo de 72h o superior
  • Destino del envío. Algunos transportistas se especializan en envíos nacionales o internacionales.
  • Tipo de producto. Según el producto que venda el e-commerce.

¿Puedo contratar a cualquier empresa de logística para mi e-commerce?

En principio no habría problema en contratar a una de las empresas de transportes del mercado. Pero no todos los e-commerces ofrecen los mismos productos,  si vendemos un producto especial la empresa de logística tendrá también que ofrecer un servicio especializado.

El caso más destacado son los productos frescos. Al crear una tienda online que vende productos frescos estos deben mantener la cadena de frío para su conservación. En estos casos no podemos contratar cualquier empresa de transporte.

Cómo escoger una empresa de transporte de productos frescos para la tienda online

Entre los servicios que ofrece una empresa de logística para el e-commerce se encuentra el transporte refrigerado. Como hemos señalado no todas las empresas de logísticas ofrecen este servicio, pero si buscamos una empresa que si lo incluya tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos.

Cadena de frío para productos

Un producto fresco como son los alimentos no pueden romper la cadena de frío. Si durante el transporte se rompe la cadena de frío el producto llegará en mal estado al cliente. La empresas de transportes necesitan vehículos refrigerados que conserven la mercancía entre +2ºC y +8ºC.

Envío urgente de productos frescos

El transporte de productos frescos es sinónimo de envío urgente. El producto no puede estar días en tránsito ya que aumenta la probabilidad de que la cadena de frío falle. Los servicios que ofrecen las empresas de transportes de productos frescos son envíos de antes de las 10h o 13.30h

Entre los diferentes tipos de empresas de transportistas para el e-commerce tendremos que contratar aquella que ofrezca estos servicios. Preservar la cadena de frío es fundamental para el éxito de un transporte refrigerado.

Cómo escoger una empresa de transporte de productos pesados

También se considera productos especiales a aquellos de gran envergadura o tamaño. Si creamos una tienda online que vende productos muy pesados la empresa de logística estará condicionada a ello. Por ejemplo en el caso de las tiendas online de electrodomésticos o muebles.

No todas lostransportistas ofrecen servicios de paletizados. Será necesario evaluar el mercado y contratar una empresa que tenga entre su flota camiones, grúas y demás recursos aptos para el envío de grandes productos.

El servicio de transporte de productos de gran volumen tiene un coste superior. Con un comparador de precios de envíos para e-commerce podéis encontrar la empresa de transporte más económica.

Si en el e-commerce vendemos productos estándares podremos contratar una empresa de logística genérica.