Cómo funciona un comparador de envíos para e-commerce

Qué es un comparador de envíos

Cuando estamos buscando una empresa de logística es necesario realizar en primer lugar un estudio de mercado de las diferentes opciones que tenemos. Con el auge de los negocios online han surgido diferentes tipos de empresas que ofrecen servicios de mensajería. Entre estas empresas destacan los comparadores de paquetes de mensajería.

En vez de analizar cada una de las empresas de transportes podemos usar un comparador que nos aporta mucha información sobre los operadores logísticos.

¿Qué es un comparador de paquetes de mensajería?

Los comparadores son un tipo de portal web que encontramos en Internet. Funciona comparando diferentes tipos de empresas de mensajería y encontrando la más barata según las especificaciones que hayamos incluido. Nos proporciona las tarifas de las empresas de logística de manera fácil y sencilla. Este tipo de portales son muy útiles, por eso no es extraño ver comparadores de muchos tipos, encontramos comparador de seguros, de viajes, de hoteles y mucho más.

La peculiaridad de este tipo de portal es que además de informar de los precios ofrecen el servicio de gestionar el envío. Los precios que muestra el comparador son resultado de la negociación propia del comparador con las agencias de transporte de mercancías. Si contratamos los servicios directamente a Seur o Nacex los precios serán más elevados. El comparador consigue mejores precios a cambio de gestionar el proceso logístico de la tienda online.

Qué servicios ofrece un comparador de paquetes de mensajería

Los principales servicios que ofrece los comparadores son: informar de los precios de las empresas de transporte y actuar de intermediario entre el transportista y el e-commerce.

Se trata de una plataforma de envío para todo tipo de empresas o servicios. No solo están especializadas en el e-commerce, sino que cualquiera puede utilizarlas. Su amplio volumen de clientes hace posible la negociación con las empresas de transporte.

Los servicios que ofrecen que puede interesar a los negocios online son:

  • Contacto con un amplio abanico de empresas de transporte (pudiendo seleccionar o descartar aquellas que no nos generen confianza)
  • Envíos nacionales
  • Envíos internacionales
  • Mensajería
  • Seguimiento de envíos (tracking)
  • Seguro de envío
  • Contra-reembolso
  • Integraciones con las plataformas de venta

Si contratamos los servicios de un comparador de envíos tenemos que tener en en cuenta que la gestión del envío de los productos dependerá del propio comparador de precios. Esta solución suele ser más económica debido al poder de negociación que tiene la plataforma. Pero esta opción tiene inconvenientes, no contamos con una única empresa de transportes, dependerá de la subasta que realiza el portal buscando la mejor solución. Además, el empresario pierde el control sobre la empresa de transportes, su contacto es el comparador de precios.

Para pedidos puntuales puede ser una opción muy atractiva para el e-commerce. Por ejemplo, si no solemos tener pedidos internacionales no tendremos poder de negociación con las agencias de mensajería, hasta que el volumen de pedidos se incremente podemos usar este tipo de servicio de logística low cost.