Cómo generar facturas con WooCommerce

Emitir facturas en woocommerce

¿Necesitas descargar la factura de los pedidos realizados en WooCommerce pero no sabes cómo obtenerla? Esta situación se repite constantemente y es debido a que WooCommerce no ofrece la opción de descargar las facturas de los pedidos. Solo está disponible la factura para los clientes, cuando un cliente compra un producto recibe en la bandeja de entrada del email la factura de compra y también es posible reenviarla desde “WooCommerce -> Pedido.” Pero con estas acciones nosotros no recibiremos ninguna copia de la factura emitida por WooCommerce.

El proceso de facturación de la tienda online suele ser uno de los mayores quebraderos de cabeza que hay, necesitamos cotejar todas las ventas y así proceder al pago de impuestos. Pero que WooCommerce no facilite las facturas no significa que no las vayamos a conseguirlas. Podemos instalar un plugin que nos ayude en esta labor. Los plugins de WooCommerce amplían las funcionalidades del programa y son de gran ayuda para nosotros, en este caso necesitamos el plugin WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips.

Cómo descargar las facturas en WooCommerce

Con el plugin WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips es posible enumerar las facturas, no por el ID del pedido, sino de manera correlativa como dicta la ley, también es posible gestionar la regla de impuestos o emitir facturas para la gestión de aduanas.

Al activar el plugin de WooCommerce en la plataforma de venta aparecerán nuevos iconos en Woocommerce -> Pedidos. Ahora ya podremos obtener la factura de los pedidos del WooCommerce, así como el albarán. Seleccionando dichos iconos conseguiremos la factura.

Factura WooCommerce

También nos permite numerar las facturas de manera correlativa, resetear la numeración o cambiar los sufijos de las facturas para que coincidan con los otros programas de facturación que utilizamos.

Lo que no hace este plugin es solicitar el NIF del cliente para poder emitir correctamente la factura desde WooCommerce. Para solventar este escollo será necesario instalar otro plugin de WooCommerce llamado “Plugin pedir el NIF en los pedidos de WooCommerce“. De este modo ya podremos emitir facturas con WooCommerce con todos los requisitos que dicta la ley:

  • Número de la factura
  • Fecha de expedición
  • Identificación de la empresa (el e-commerce)
  • Identificación del cliente
  • Dirección de la empresa y del cliente
  • Descripción del producto adquirido
  • Tipo impositivo. El tipo de impuesto que se aplica
  • Cuota tributaria
  • Contraprestación

Otras funcionaliades que permite el plugin de facturas de WooCommerce es editar de manera totalmente personalizada la propia factura. Es posible incluir el logo de la empresa, el nombre del e-commerce, los datos que aparecen, el pie de página de la factura y  hasta el tamaño del papel.

Existen más plugins gratuitos y de pago que nos pueden ayudar a llevar la facturación del WooCommerce, antes de instalarlos es recomendable prestar atención en las posibilidades que incluyen y comprobar que permiten la automatización de las facturas.