Cómo emitir facturas con mi tienda online

Las facturas en las tiendas online

Cada vez es menor el miedo que tienen los usuarios de realizar sus compras a través de Internet. De hecho, los porcentajes de compra a través de este canal crecen a un ritmo extraordinario. Así, la gestión del e-commerce debe ir adecuándose a los nuevos hábitos sociales y de compra. Un pilar básico para el buen funcionamiento del negocio es coordinar y gestionar de manera excelente la facturación de la tienda online. La buena o mala gestión de ésta nos puede llevar al éxito o al gran fracaso, de no gestionarlo de la manera adecuada.

Además, será obligatorio que, como empresa que realiza una actividad económico-empresarial, emitas factura por cada pedido que realizan tus usuarios en el e-commerce. A través de la factura, podrás realizar el cargo del IVA en el e-commerce, por ejemplo. Si no emites factura, este IVA no lo podrías cobrar. Descubre cómo emitir facturas en tu tienda online.

La emisión de facturas en el e-commerce

Uno de los grandes cambios que se han dado a nivel legal con la llegada del Internet y la proliferación de los e-commerce es que, desde el 2015, los negocios están obligados a emitir factura electrónica, siempre que los clientes las acepten.

Para poder emitir facturas con tu tienda online, lo primero que deberás hacer es contactar con tu cliente y pedirle sus datos fiscales, obligatorios para poder preparar una factura con plena validez legal y jurídica. Los datos serían:

  • Nombre completo.
  • Dirección completa.
  • NIF o CIF.
  • Número de contacto. No es obligatorio, pero sí recomendable, por si hubiera algún error a la hora de realizar la factura.

En la factura del e-commerce, aparte de poner nuestros datos fiscales, así como los del cliente, deberemos indicar la descripción del producto o servicio que adquiere el cliente, la cantidad de unidades, así como su importe más el IVA aplicado. Igualmente, una cosa que hay que dejar claramente establecida es quién asumirá los gastos de envío. En caso de que se haga cargo el cliente, se incluirán en la base imponible, con su correspondiente IVA.

A continuación, debemos tener en cuenta si la factura será para emitir en España, en la Unión Europea o en terceros países. La emisión de facturas en el e-commerce variará en función de estos tres casos:

1. Emisión de facturas en España.

La factura del e-commerce más simple. Deberemos incluir los datos que comentábamos anteriormente, así como el IVA correspondiente (ya sea el 4%, el 7% o el 21%, en función de la categoría del producto o servicio).

2. Emisión de facturas en Unión Europea.

Antes de ponernos a emitir facturas intracomunitarias, lo primero que deberás hacer es darte de alta como operador intracomunitario a través del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y del modelo 036.

Las facturas del ecommerce a países de la UE irán sin IVA, lo cual no significa que no haya que pagarlo. Descubre cómo es el IVA en las ventas a distancia desde España.

3. Emisión de facturas a terceros países.

Al emitir facturas de tu tienda online a terceros países, uno de los elementos que muchas veces se pasa por alto son los gastos de aduana y los requisitos exigidos para la comercialización de nuestros productos, variando mucho entre países. Destacar que las facturas emitidas a terceros países irán sin IVA. Aquí encontrarás todas las excepciones en la aplicación del IVA en las tiendas online

Si la emisión de facturas es a empresas extranjeras recomendamos leer este artículo “Cómo emitir facturas en una tienda online a una empresa extranjera

En cuanto al cobro de dichas facturas en nuestra tienda online, suele ser siempre un tema complicado. Muchas tiendas online se decantan por el cobro por anticipado a través de transferencia bancaria. Otra opción muy empleado es el cobro con tarjeta de crédito, precisando para ello un TPV virtual. La tercera opción de pago, cada vez con más seguidores, es la de pago a través de PayPal, pues supone un método seguro y que ofrece todas las garantías.