Qué es el dominio del e-commerce

Tipos de dominio e-commerce

Cuando estamos pensando en crear un negocio online es necesario adentrarse en el mundo online. Una tienda online tiene una serie de requisitos técnicos que tenemos que comprender para llevar a cabo el negocio online. Pero no es algo con lo que asustarse, teniendo claro qué necesitamos podemos montar la tienda sin ser expertos en desarrollo de webs.

Los primeros pasos técnicos para desarrollar un e-commerce es tener:

Qué es el dominio de la tienda online

El dominio de un e-commerce o la dirección web es el nombre de la tienda. Se trata de la representación de tu negocio online ya que da visibilidad a la empresa.

El dominio de nuestro comercio electrónico puede ser el mismo que el nombre oficial de la tienda, por lo tanto es un dominio de branding. Esta práctica es la más usual ya que potencia la imagen corporativa y refuerza quiénes somos.

Otra opción, es comprar un dominio basado en el concepto que se vende. Antiguamente se utilizaba porque se creía que ayudaba al SEO. Actualmente no es un factor importante para lograr un correcto posicionamiento y ya no se emplea. Además, generaba desconfianza. Por ejemplo: www.camarasbaratas.com o www.camisetasdemujer.com

Es mejor optar por un nombre que represente la marca. Un buen dominio dota de personalidad el comercio electrónico y genera seguridad. La clave de tu tienda online puede estar en el nombre que escojas.

Qué tipo de dominio elegir para el e-commerce

Una vez tenemos claro qué nombre será aquel que figura en la URL llega el momento de escoger el tipo de dominio. Existen diferentes tipos de dominios, los más comunes son .com o .net. Se trata de dominios internacionales. También existen otros dominios territoriales como: .es .mx .co .fr .pa …

Como hemos señalado una de los motivos por qué crear una tienda online es su internacionalización. Podemos llegar a todo el mundo gracias a la conexión a Internet, por este motivo escoger entre un dominio internacional o uno nacional dependerá de la estrategia de venta del negocio.

Dominios para e-commerce internacionales

Se trata del dominio creado para representar negocios online. La terminación .com hace referencia a “comercial”. Por lo que estamos ante el dominio ideal para crear un e-commerce. Este dominio es de carácter genérico y no está asociad a ningún país por lo que es idóneo para empresas con aspiraciones internacionales.

Dominios para e-commerces territoriales

Los dominios territoriales hacen referencia a un país concreto, por ejemplo .es es para España o .mx para México. Están experimentando una subida ya que las empresas confían en los organismos territoriales que los controlan. En el caso de España red.es es el organismo encargado de administrar los dominios y es un ente público adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este tipo de dominio facilita la localización de la tienda y aumenta las ventas si coincide el páis del consumidor con el país del vendedor.

 

Es recomendable contar con un dominio .com por su internacionalización, sin embargo una buena estrategia es comprar ambos dominios. El correspondiente al país de la empresa y el .com, de este modo el usuario no se confundirá con otra marca. Tener los dos dominios sirve para proteger la marca y que nadie pueda adelantarse. Tendrás ambas URLs y podrás redireccionar aquella que no albergue la tienda online.