Cómo preparar los envíos de producto de la tienda online

Preparar el pedido del e-commerce

La preparación de pedidos es una de las fases más importantes del proceso logístico de una tienda online.  La preparación  de los pedidos registrados en la tienda online se compone de una serie de procesos. Entre los que se encuentra el picking y  la fases de consolidación, empaquetado y expedición.

En la entrada de hoy vamos a ver con detalle la parte de  preparación de pedidos que se centra en el empaquetado de los mismos. Para conocer los aspectos clave a tener en cuenta en esta parte de la logística del e-commerce.

El empaquetado de los pedidos en el e-commerce

Dentro del proceso de gestión de pedidos en el e-commerce el empaquetado es el área que más repercute en la percepción y satisfacción del usuario del e-commerce.  Recordemos que el empaquetado es el primer contacto físico que tiene el usuario con el producto adquirido en el e-commerce. Es por tanto el responsable de generar la primera impresión sobre el producto. Una primera impresión sobre el producto que el usuario percibe antes de verlo.  Solo por la forma en que este llega presentado a sus manos.

El empaquetado de los pedidos en el e-commerce ha sido ampliamente estudiado y analizado. En base a los resultados de satisfacción obtenidos a través de los usuarios de e-commerce de nuestro país. Se ha llegado a la conclusión de que el empaquetado de los pedidos debe respetar una serie de criterios generales.  Con el fin de provocar en el cliente una buena impresión y que el empaquetado suponga un valor añadido al pedido. Por lo que también es importante que la empresa de transporte entregue el pedido sin daños en el empaquetado. Ya que está comprobado que cuando el paquete llega dañado, el usuario es mucho más crítico con su contenido.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el empaquetado de los pedidos destacan los siguientes.

Material utilizado en el empaquetado

El material de empaquetado, embalaje y protección tiene que contar con la suficiente robustez como para mantener intacto el producto. Pero sin llegar a provocar una excesiva complicación en su apertura para el usuario. Actualmente existen todo tipo de soluciones disponibles para realizar el empaquetado de los pedidos en el e-commerce.

Tamaño del embalaje

El tamaño del embalaje se debe ajustar al producto. No son recomendables los empaquetados excesivamente grandes para artículos pequeños. Ni tampoco enviar productos con su embalaje de presentación doblado para que entre en el paquete.

Información adicional en el empaquetado

El empaquetado tiene que incluir cierta información adicional sobre el e-commerce. En especial la factura o albarán de venta. Una tarjeta o flayer del e-commerce. Las instrucciones para que el usuario de la tienda online pueda realizar la devolución o el cambio de producto si fuera necesario.

Aspecto del embalaje y otros valores añadidos

Además los usuarios cada vez le dan más valor a ciertos aspectos sobre el empaquetado de los pedidos que a priori pueden parecer irrelevantes. Como que el empaquetado de los pedidos sea bonito o impactante.  O que el e-commerce recurra al uso de materiales reciclados o que respetan el medio ambiente.