Factores que determinan el diseño del packaging

Claves para escoger el packaging de la tienda online

El embalaje de los productos en el e-commerce juega un papel muy relevante en lo que respecta a la experiencia del usuario. Normalmente se cuidan todos los aspectos de la experiencia del usuario dentro del e-commerce. Pero a veces se olvida que esta experiencia se prolonga hasta que el ciente recibe su pedido y con él, el producto comprado en el e-commerce.

El embalaje o packaging será lo primero que vea el cliente cuando reciba en su domicilio el pedido realizado al e-commerce. Será por lo tanto el responsable de crear la primera impresión sobre el producto, antes tan si quiera de llegar a verlo. De ahí la importancia de contar con un packaging de la tienda online adecuado que contribuya a generar una primera buena impresión.

Para que esto sea posible el e-commerce tiene que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de diseñar el packaging que utilizará en el embalaje de los pedidos. Te contamos que factores determinan la elección del diseño del packaging en el e-commerce para lograr un diseño creativo y funcional.

Aspectos a tener en cuenta al diseñar el packaging del e-commerce

Es recomendable que el diseño del packaging  en el e-commerce tenga una serie de características. Todas ellas orientadas a mejorar la experiencia del usuario cuando este recibe un pedido del e-commerce. Te contamos que factores debes tener en cuenta y analizar para realizar la elección del packaging.

El embalaje seleccionado tiene que garantizar la protección del producto durante su transporte.

La competencia

En primer lugar, para elegir el diseño que tendrá el packaging en el e-commerce, es recomendable analizar los materiales y sistemas de embalaje que utiliza la competencia de la tienda online en Internet. De esta forma podemos ver cuales son los puntos débiles y fuertes de nuestra competencia en relación con el packaging. Nos servirá para coger ideas y evitar repetir sus mismos errores.

El propio producto

Evaluar las necesidades de los productos físicos del e-commerce en relación a su fragilidad, medidas y conservación. Este paso es imprescindible si queremos garantizar que el producto llegue en perfectas condiciones al domicilio del cliente. Debemos tener en cuenta por lo tanto , las necesidades de embalaje que tiene cada producto. Para evitar su rotura o deterioro durante el transporte.

El mercado al que se dirige el e-commerce

Estudiar que tipo de consumidor realiza sus compras en el e-commerce nos ayudará a realizar el diseñó del packaging adaptándolo a los gustos y necesidades del público objetivo de la tienda online. Además garantizaremos de esta forma que el diseño del embalaje sea acorde al usuario del e-commerce.

Imagen corporativa

Es recomendable que el diseño del packaging incluya la imagen corporativa del e-commerce. Así como, los colores que definen esa imagen. Para de esta forma ayudar a que la tienda online consolide su marca. Antes de diseñar el embalaje de los productos de nuestra tienda online es recomendable crear una presentación de imagen corporativa de la tienda online para saber cómo se aplica el diseño en todos los elementos.

Menos es más

El embalaje diseñado y seleccionado por el e-commerce debe cumplir esta máxima. El embalaje además de ser estético, se tiene que adaptar al producto, ser fácil de abrir y de desechar. Dentro de la logística del e-commerce esta premisa tiene que estar muy presente.

Uso de materiales reciclados

El uso de materiales reciclados en el embalaje genera una buena imagen de marca. Demuestra un compromiso con el medio ambiente que cada vez gusta más a los usuarios y clientes de comercio electrónico. Si además de utilizar materiales reciclados, seleccionamos un tipo de envase que por sus características puede ser reutilizado por el usuario para otros usos, todavía mejor.

 

Si quieres saber para qué sirve el  packaging en la tienda online, no te pierdas esta entrada “Funciones del packaging en el e-commerce“.  Para saber cómo influye el embalaje en el marketing del e-commerce haz clic en este link.  “Importancia del packaging de los pedidos online“. Si quieres conocer que tipos de embalaje para producto existen. Te lo contamos todo en este artículo “Tipos de packaging para productos del e-commerce“.