Tipos de packaging para productos del e-commerce

Tipos de embalajes para tiendas online

El embalaje es el material utilizado para proteger, contener y agrupar productos. Sin duda el embalaje de productos ha vuelto a recobrar protagonismo con la aparición de los e-commerce y el comercio a través de Internet. Conocemos con el nombre de packaging a los materiales que las tiendas online utilizan para realizar el envío de sus productos a los usuarios que realizan pedidos en el e-commerce. Pero también recibe este nombre el material de embalaje que el producto trae desde la fábrica.

En la entrada de hoy vamos a ver como se clasifican los tipos de embalajes. En función de su proximidad al producto. Veremos por lo tanto las diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario y como se utilizan estos tipos de embalajes en la gestión de pedidos del e-commerce.

Clases de embalajes para productos el e-commerce

Como hemos comentado en función de su proximidad al producto podemos clasificar los tipos de packaging en primario, secundario y terciario. Estas son las diferencias y características que los definen.

Embalaje o packaging primario

El embalaje primario del producto a menudo es conocido con el nombre de envase. Este material es el que se sitúa más cerca del producto y se encuentra en contacto directo con él. No solo tiene una función protectora y contenedora en el caso de productos de cosmética o alimentación. También resulta un impulsor en la venta, especialmente en productos de belleza como por ejemplo los perfumes.

El embalaje primario se mantiene en el producto hasta el final. Es el que más contacto tendrá con el usuario del e-commerce cuando este reciba el producto. En ocasiones los usuarios incluso se quedan con el envase una vez utilizado y agotado el producto. En aquellos casos en que el embalaje primario resulta muy atractivo.

Normalmente el embalaje primario se define y aplica en la fabricación del producto. Por lo que la influencia del e-commerce sobre el es poca o ninguna. Excepto en aquellas tiendas online que venden productos fabricados por ellos mismo o a medida.

Embalaje o packaging secundario

El embalaje secundario es aquel que se sitúa en segundo lugar en relación con la proximidad al producto. La principal función del embalaje secundario es la de agrupar productos de un mismo tipo. En este sentido sirven para facilitar al usuario el transporte y manipulación de varias unidades de producto. Por lo que en estos caso suele tratarse de un packaging ligero y fácil de eliminar.

También supone un impulsor para la venta. Pues en muchas ocasiones los usuarios eligen packs de productos. Con un número mayor de unidades de las que habrían adquirido si el producto no estuviera agrupado.

Por otro lado el embalaje secundario también se utiliza aunque en menor medida para proteger el producto. Sobre todo en aquellos caso en los que el embalaje primario es fragil o puede romperse. Como en el ejemplo mencionado anteriormente del frasco de perfume. En este caso el embalaje secundario seria la caja que protege el embalaje de cristal.

Embalaje o packaging terciario

El packaging terciario es aquel que se sita más lejos del producto. Este tipo de embalaje tiene como función proteger y facilitar el traslado de los productos. El embalaje terciario es sin duda el tipo de packaging más utilizado por los e-commerce en el envió de los pedidos realizados por los usuarios de la tienda online. Es un elemento imprescindible en la logística del e-commerce.

El packaging para la tienda online tiene que contar con la suficiente robustez como para que el producto llegue en perfectas condiciones al domicilio del cliente. También es recomendable que sea fácil de abrir y que incluya algún elemento corporativo del e-commerce.

 

Si quieres saber sobre packaging en el e-commerce no te pierdas estas entradas”Factores que determinan el diseño del packaging“. “Funciones del packaging en el e-commerce