Cómo se calcula el stock de seguridad de una tienda online

Rotura del stock

Stock de seguridad es un termino logístico muy utilizado en la cadena de suministro de la logística del e-commerce. El stock de seguridad define el nivel de existencias, a partir del cual el almacén del e-commerce debe realizar un nuevo pedido del producto al fabricante o distribuidor. Para evitar que se produzca una rotura de stock. O la carencia de un determinado producto en un momento de aumento de demanda.

El stock de seguridad es por lo tanto, un stock extra que mantenemos de forma permanente en el almacén de la tienda online. Para evitar quedarnos sin stock de un producto ante determinados imprevistos. Como pueden ser por ejemplo un retraso en la entrega de una expedición o la rotura de una parte de la mercancía recibida.

Calcular el stock de seguridad necesario para cada producto del almacén proporcionará una serie de beneficios para el e-commerce. En primer lugar y como ya hemos comentado evitará que se produzcan roturas de stock. Pero además aplicar una formula que garantice un stock de seguridad adecuado también evitará inversiones innecesarias en producto. Y la acumulación del mismo en el almacén, con el consiguiente gasto en tiempo y personal.

En la entrada de hoy te contamos que variables debemos tener en cuenta para aplicar la fórmula de stock de seguridad. También te contamos como se aplica la formula para calcular el stock de seguridad en la logística de almacenamiento.

El stock de seguridad se obtiene mediante la aplicación de una formula en la que se incluyen una serie de variables. El stock de seguridad sera distinto para cada producto del almacén del e-commerce. Aunque determinados productos pueden coincidir y necesitar el mismo stock de seguridad que garantice el abastecimiento de los clientes de la tienda online.

Variables que influyen en el calculo del stock de seguridad

Las variables que influyen en la determinación del stock de seguridad para un producto del e-commerce son la demanda y el plazo máximo y normal de entrega de los productos.

Stock de seguridad – Variable Demanda – VD

En primer lugar tenemos que calcular la demanda para el producto. Para ello establecemos una media sobre la demanda anual del producto en unos condiciones normales de la misma. Denominaremos VD a esta variable en la fórmula para el cálculo del stock de seguridad.

Stock de seguridad – Variable Plazo normal de Suministro – VPS

Para calcular el stock mínimo necesitamos saber el plazo de entrega que nos da el fabricante o proveedor del e-commerce en condiciones normales. Para entregar el producto  en el almacén del e-commerce después de una orden de compra. Denominaremos VPS a esta variable en la fórmula para el cálculo del stock de seguridad.

Stock de seguridad. Variable Plazo Máximo de Suministro – VPMS

Además también tenemos que saber que plazo máximo tiene el fabricante o distribuidor para realizar la entrega en  condiciones normales. O en aquellas situaciones especiales que puedan ocasionar un retraso en el suministro. Denominaremos VPMS a esta variable en la fórmula para el cálculo del stock de seguridad.

Formula para calcular el stock de seguridad

Una vez que conocemos y hemos calculado las variables que influyen en el calculo del stock de seguridad de un producto. Podemos aplicar la formula estándar para el calculo del stock de seguridad en el e-commerce de la siguiente manera.

Stock de seguridad = (VPMS – VPS) x VD

Lo que quiere decir que el stock de seguridad de un producto del e-commerce es igual al plazo máximo de entrega menos el plazo normal de entrega. Todo ello multiplicado por la demanda media del producto en condiciones normales.