Objetivo de establecer un control de inventario en el e-commerce

Procesos de control de inventario

El control del inventario es una de las áreas más importantes dentro de la logística del almacenamiento del e-commerce. Actualmente y gracias a los softwares de gestión y control de inventario, se consigue una optimización máxima en esta área del e-commerce.

La labor de determinar cuántas unidades de un determinado producto hay en almacén y cuál es su ubicación se ha quedado corta. Comparada con las funcionalidades que tiene hoy por hoy el e-commerce para realizar el control de inventario.

Si la tienda online realiza un adecuado gestión de pedidos y control del inventario, logrará un serie de beneficios relacionados con almacenamiento y el stock. Además también mejorará la satisfacción del cliente, a través de la experiencia de usuario en la tienda online.

En otras entradas hemos visto “qué es la  logística de almacenamiento” y el control de inventario.  Puedes visitar el link para recordarlo. Hoy veremos cuáles son los objetivos de establecer un control de inventario y por qué deberíamos aplicar un control de inventario en el e-commerce.

Motivos para aplicar un control de inventario en el e-commerce

Estos son algunos de los objetivos que logra la tienda online, al implementar un sistema avanzado de control de inventario dentro de la logística del e-commerce.

Planifica el reabastecimiento del almacén

El control de inventario sirve para determinar en qué momento se deben realizar los pedidos a los proveedores del e-commerce. Contemplando los tiempos de entrega y el nivel de rotación de producto en el almacén. Lo que mejora la eficiencia del reabastecimiento del almacén.

Mejoran los flujos del almacén

Además estos sistemas de control de inventario ayudan a optimizar el espacio del almacén. Reduciendo también los recorridos en la fase de picking. Lo que mejora el flujo del almacén.

Detecta el nivel de rotación.

El control de inventario también ayuda al e-commerce a detectar los productos estancados. Lo que posteriormente le servirá para aplicar políticas de precios con los que reducir su stock. Además nos ayudará a determinar la estacionalidad de cada producto optimizando su reposición en el almacén.

Evita un sobre stock de productos

Uno de los principales problemas de los almacenes de producto es la acumulación de stock por encima de las necesidades del e-commerce. Este exceso de producto acarrea un gasto innecesario. No solo en el producto, su manipulación y conservación, también en espacio de almacenamiento. El control de inventario servirá para mantener una rotación de producto adecuada con un nivel estable.

Evitar roturas de stock

El sistema de control de inventario facilitará las labores de reabastecimiento del almacén. Estableciendo cuanta cantidad de producto se debe pedir en cada momento para mantener una rotación constante. El sistema de control de inventario también debe tener en cuenta la rotación estacional de determinados productos. Para evitar la rotura de stock y la pérdida de ventas en temporada.

Optimización del catalogo de productos

Actualmente existen sistemas de control de inventarios que automáticamente descatalogan del e-commerce productos sin stock. Hasta que nuevamente el producto vuelva a estar disponible en el almacén. Estos sistemas de control de inventarios optimizan el catálogo de productos del e-commerce, focalizando las ventas en los productos disponibles en el almacén.

También existen herramientas de control de stock más económicas como son las plantillas de Excel para controlar el inventario. Se puede llevar el control de stock de una pequeña tienda online.

Reduce el coste del almacén

Como es lógico todas estas optimizaciones reducen notablemente el coste de mantenimiento y abastecimiento del almacén. Las compras del almacén se dirigen a los productos que necesita el e-commerce en cada momento Además de la reducción en la carga de trabajo en la gestión del e-commerce que supone la automatización de la mayoría de las labores relacionadas con el control de inventario.

[exw id=”almacen”]