Cómo se gestionan los pedidos en WooCommerce

Gestionar pedidos con WooCommerce

WooCommerce es el plugin de WordPress para la creación y gestión de e-commerce.  En la entrada de hoy vamos a ver en que consiste la pestaña de pedidos de WooCommerce. Qué es y qué gestiones sobre pedidos podemos hacer desde este apartado del panel de control WooCommerce.

Pestaña pedidos de WooCommerce en que consiste

Podemos acceder a la pestaña de gestión de pedidos haciendo clic en WooCommerce, dentro del panel de control y después en Pedidos. Es en este apartado donde quedarán reflejadas todas las ordenes de pedido efectuadas por los usuarios del e-commece. Desde aquí podemos gestionar los pedidos con WooCommerce de forma sencilla y visualizar la información que conforma cada pedido. Esta es por lo tanto, la pestaña donde el e-commerce gestionará todas las tareas y documentación relacionadas con los pedidos. Desde ejecutar las ordenes de envío a los transportistas o realizar acciones en lote para un grupo de pedidos. Hasta configurar los mensajes que por defecto se enviarán a los clientes de la tienda online.

Pestaña pedidos de WooCommerce que campos contiene

Al entrar en la pestaña de Pedidos de WooCommerce encontramos los siguientes campos e información.

Estado

Se muestra con un icono de color, el estado en que se encuentra el pedido. Las opciones de estado disponibles en WooCommerce para los pedidos son las siguientes.

  • Icono amarillo, pedido pendiente de pago. El pago del pedido no se ha realizado, normalmente suele ser un estado transitorio mientras que el cliente finaliza el pago con tarjeta.
  • Icono amarillo con exclamación, pedido con fallo. El pedido ha dado fallo en la fase pago.
  • Icono rojo, pedido cancelado. El pedido ha sido cancelado por el e-commerce o por el cliente.
  • Icono gris con ralla, pedido en espera. Para pedidos realizados con métodos de pago como la transferencia.
  • Icono gris con flechas, pedido reembolsado. Para pedidos reembolsados con retorno.
  • Icono verde, pedido procesado. El pedido se encuentra en fase de preparación.
  • Icono azul, pedido completado. El pedido ha sido entregado al transportista para su envió al cliente o está disponible para su recogida.

Pedido

En primer lugar encontramos este campo que muestra los datos de identificación del pedido. El ID o número que se asigna correlativamente a los pedidos, así como, el nombre del usuario y su correo electrónico.

Comprado

En este apartado vemos las unidades totales de producto adquiridas por el cliente en el pedido. Si hacemos clic sobre él veremos el desglose de las unidades de cada producto.

Facturación

Aquí vemos los datos que ha facilitado el cliente en el registro con el fin de que el e-commerce emita la factura o albarán de compra.

Enviar a

En este campo figura la dirección a la que se enviará el pedido la empresa de logística y que por lo tanto puede ser distinta de la dirección de facturación indicada en el apartado anterior.

Fecha

Fecha en la que se registro el pedido en el panel de control de WooCommerce.

Total

Muestra la información sobre el importe de la compra. Incluidas las comisiones y gastos de envío si los hubiese. Así como, el método de pago utilizado por el usuario en el e-commerce.

Acciones

Finalmente nos encontramos con el apartado de acciones. Este campo muestra a través de varios iconos las acciones que podemos realizar de forma rápida sobre el pedido.

  • Ver, icono con ojo. Si hacemos clic podemos ver los detalles del pedido y cambiar el estado del mismo.
  • Procesando, icono con puntos. Para cambiar de forma rápida el estado del pedido a pedido procesado.
  • Completado, icono con aspa. También es para cambiar de forma rápida el estado en este caso a pedido completado.