Cómo gestionar los pedidos de tu tienda online con Prestashop

Gestión de pedidos del e-commerce con Prestahop

Prestashop es un software que se utiliza para la creación de e-commerces y la gestión de sus contenidos. En la entrada “Características de Prestashop”  vimos las propiedades de este conocido CMS. En el artículo de hoy vamos a ver todo lo relacionado con la gestión de pedidos de Prestashop. Para qué sirve el apartado de Pedidos y qué campos contiene.

Para qué sirve la pestaña de Pedidos en Prestashop

Desde este apartado del panel de control de Prestashop, se gestionan todas las acciones y documentación referente a los pedidos del e-commerce. Es en esta pestaña donde se configuran los mensajes que automáticamente se envían a los usuarios de la tienda online tras realizar un pedido. También es aquí donde se almacenan los albaranes y facturas de venta. Se ejecutan las ordenes de envío a las empresas transportistas. Se gestiona los abonos o se realizan las devoluciones de mercancía.

Qué campos contiene la pestaña de Pedidos en Prestashop

Estos son los campos que por defecto podemos encontrar dentro de la pestaña pedidos del panel de control de la plataforma de venta.

Pedidos

Al entrar en este apartado veremos un listado con los 50 últimos pedidos que han entrado en el e-commerce. En este listado que podemos ordenar por campos aparecen los siguientes datos identificativos de cada pedido.

  • ID de pedido: es número correlativo que  asigna de forma automática Prestashop a cada orden de pedido que entra en el panel de control del e-commerce.
  • Referencia: este código que habitualmente combina letras y números es el número que identifica al pedido dentro de la tienda online.
  • Nuevo cliente: se indica si o no en función de si el cliente ya estaba registrado en la base de datos del e-commerce como comprador.
  • Transportista: aparece el nombre de la empresa de logística que ha seleccionado el cliente para la recepción de su pedido.
  • Cliente: nombre y apellidos del cliente que realiza el pedido.
  • Total: importe total del pedido incluidos los gastos de envío a no ser que se haya establecido en la configuración lo contrario.
  • Pago: método de pago que ha seleccionado el cliente para realizar el pago de su pedido.
  • Estado: situación actual en la que se encuentra el pedido. Los más habituales son, en espera de pago, preparación en curso, enviado, entregado o cancelado.
  • Fecha: día, mes, año y hora a la que se ha realizado el pedido.
  • Pdf: documentación del pedido descargable en formato PDF. Habitualmente los documentos disponibles son el albarán o la factura del pedido.

Facturas

Desde aquí podemos descargar de forma masiva las facturas emitidas por el e-commerce generando un PDF. Se nos da la opción de seleccionar un rango de fechas o bien un tipo de estado de pedido. Se puede por ejemplo descargar las facturas del último mes de los pedidos entregados. Desde el campo facturas también se puede modificar la configuración relacionada con la facturación de la tienda online.

Devoluciones de mercancía

Al entrar en este campo vemos un listado con las devoluciones del e-commerce. Además desde aquí se accede a los parámetros de la configuración de las devoluciones. Si estas son admitidas o el plazo que da la tienda online da al usuario para efectuarlas.

Comprobantes de entrega

Desde este campo podemos imprimir o descargar de forma masiva los comprobantes de entrega de los pedidos. Se nos da la opción de filtrar estos albaranes por fecha o también por estado del pedido.

Notas de crédito

En este campo figuran las notas de crédito emitidas por el e-commerce.

Estados

Desde aquí se configuran los diferentes estados que se pueden aplicar a los pedidos del e-commerce. Tanto el texto como las ordenes que efectúa el panel de control con cada uno de los estados

Mensajes

Aquí podemos crear y gestionar mensajes por defecto para distintos tipos de situaciones que se den habitualmente en el e-commerce en relación con los pedidos. Como por ejemplo un mensaje tipo para un retraso en el envío por falta de stock.